La Red de Unidades de Gestión de la Investigación de Crue se reúne en la US

La nueva reforma laboral, la contratación indefinida al amparo de la ley de la Ciencia y las dificultades actuales para la gestión de la investigación han sido los ejes principales del encuentro

Red UGI en la US

La Comisión Permanente de la Red de Unidades de Gestión de la Investigación de Crue Universidades Españolas se ha reunido en la Universidad de Sevilla durante los días 24 y 25 de mayo. La cita, que ha contado con la participación del presidente de Crue–I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y diversos rectores y representantes de otras universidades españolas, ha servido para abordar la nueva reforma laboral (RD 32/2021, de 28 diciembre) y la contratación indefinida al amparo de la Ley de la Ciencia, así como para trabajar en la presentación de propuestas a la Agencia Estatal de Investigación, al Ministerio de Universidades y al de Ciencia e Innovación, a través de Crue, en relación a las dificultades actuales para la gestión de la investigación.

Las universidades aportan más del 70 por ciento de la investigación que se realiza en España y se desea llamar la atención de la sociedad sobre el riesgo de colapso que sufre actualmente el sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Los cambios legislativos no acompasados a los que está siendo sometido han generado una situación de máxima alarma en el sistema. La reforma laboral, dirigida entre otros aspectos a la reducción de la temporalidad en el mercado de trabajo, entró en vigor sin contemplar, según los integrantes de la Red, las implicaciones que la eliminación de la modalidad de contrato por obra o servicio, la más utilizada para la realización de proyectos de investigación y transferencia, pudiera tener en las actividades de investigación.

La inexistencia de moratoria para los contratos de obra o servicio que cubriera, al menos, el periodo necesario hasta la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación está teniendo como consecuencia la paralización de las contrataciones que tienen por objeto el desarrollo de proyectos de I+D+i. Ante esta situación, los integrantes de la Red han realizado un último llamamiento al Gobierno de España a la reconsideración de una modalidad de contrato acorde a la especificidad de las actividades de investigación y transferencia y alertan ante la posible paralización del sistema. A su vez solicitan que se tengan en cuenta las propuestas de Crue durante la tramitación parlamentaria de la Ley de la Ciencia, para que esta cumpla este objetivo.

La red UGI también ha lamentado la falta de coordinación entre ministerios a la hora de proporcionar respuestas a cuestiones tan críticas y relevantes como es la forma de contratación de personal en el marco de proyectos de investigación y transferencia. Más de 25.000 contratos de investigadores siguen pendientes de formalización debido a la inseguridad jurídica generada por la eliminación de la modalidad de contrato por obra o servicio.

Al mismo tiempo, se reclama que se proporcione a los responsables de las instituciones universitarias un entorno de seguridad jurídica, con la emisión de un dictamen o resolución oficial vinculante y con validez jurídica, que reduzca la incertidumbre actual que está soportando el sistema para poder realizar la planificación de la contratación indefinida y de los costes de la misma.

Por último, se insta a la introducción de una cultura basada en la confianza y la rendición de cuentas que permita simplificar la excesiva carga burocrática que sufren los equipos de investigación, con una transformación legislativa que lleve a un modelo similar a los países europeos del entorno, y permita a los investigadores centrarse en el trabajo de mayor valor añadido.