Los claustrales votarán la propuesta el próximo 17 de febrero o a través del voto anticipado
El Claustro de la Universidad de Sevilla ha celebrado una sesión extraordinaria para la presentación de la profesora Mercedes Lomas Campos como candidata a ocupar la Defensoría Universitaria.
La profesora Lomas Campos es catedrática de Escuela Universitaria desde 2004, adscrita al departamento de Enfermería. Junto con la docencia, la mayor parte de su vida universitaria ha estado ligada a la gestión y además lleva más de una década siendo claustral. Su labor docente y de gestión le han permitido desarrollar su compromiso social con la comunidad universitaria. Ha sido mediadora en algunos conflictos consiguiendo mejorar el clima laboral y la dinámica de relaciones en el ámbito de su competencia.
Precisamente, la profesora Mercedes Lomas ha destacado durante su intervención que “es precisamente ese trabajo que creo, modestamente, he desarrollado con plena dedicación, el no pasar de puntillas frente a cualquiera a quien pueda tender mi mano y esa lucha en el intento de paliar situaciones injustas, ante las que sale mi gran punto de rebeldía, los que me han animado a aceptar este nuevo reto y me trae a someterme a la decisión de este Claustro”.
La candidata propuesta a sustituir en la Defensoría Universitaria al profesor Fernando Álvarez Ossorio, ha comparecido ante los claustrales para presentar las líneas programáticas que sustentan su candidatura y la visión que tiene sobre la Defensoría, dedicando al mismo tiempo emotivas palabras para todos los antecesores.
“La Defensoría Universitaria ha sido clave para propiciar cambios normativos que permitieran, por ejemplo, al alumnado disponer de un sistema de becas y de matriculación acorde y sensible con las dificultades económicas que venimos soportando desde hace ya un tiempo”, ha recordado la profesora , para quien además, es un órgano que “ha venido asesorando sobre las necesidades y la garantía de los derechos de quienes conformamos la comunidad universitaria, con efectividad y ejemplaridad en su colaboración con otras instituciones garantes de la equidad en su lucha contra la desigualdad por índole de género, país de procedencia, capacidades singulares o necesidades laborales”.
“Mi intención es intensificar esta colaboración con las instituciones. Se ha propiciado la resolución de conflictos, a través de uno de los procedimientos que se me antoja más valioso y gratificante, como es la mediación, y donde las actuaciones de la Defensoría demuestran que la escucha empática de las partes implicadas, el análisis de los factores intervinientes y la búsqueda compartida de soluciones son, más que nunca, herramientas que resuelven situaciones en las que muchas veces los problemas de comunicación, la subjetividad, la falta de voluntad o de compromiso aparecen para hacer más difícil la convivencia en los distintos entornos de nuestra Universidad”, añade.
Para Lomas Campos, es importante que la Defensoría sea un órgano conocido tanto por el alumnado de nuevo ingreso como por el profesorado y personal de administración y servicio de reciente contratación, “especialmente y en ambos casos, de aquellos que puedan tener más dificultades”. La candidata además se compromete a difundir el servicio de la Defensoría “para quienes puedan sentir, en algún momento, que sus derechos pueden estar siendo vulnerados, aunque ya tengan mayor recorrido académico o profesional. De ahí que considere fundamental la potenciación de los recursos digitales de los que dispone la Defensoría, en aras de amplificar su alcance en la comunidad universitaria”.
En este contexto, la profesora Lomas Campos ha puntualizado que “la Defensora Universitaria no debe basar sus actuaciones exclusivamente en la demanda que realice la comunidad; muy al contrario, debe conocer la realidad de los centros y organismos de nuestra universidad y las necesidades sentidas que pueda tener el personal de todos los estamentos que la conforman para poder efectuar recomendaciones o detectar conflictos que puedan surgir relacionados con derechos y libertades. Por tanto, las reuniones para audición con los equipos que dirigen los centros, con el profesorado, el alumnado y personal de administración y servicios se me hacen, a todas luces, imprescindibles”.
Igualmente, la candidata cree importante la participación en las conferencias Autonómica y Estatal de Defensores Universitarios y en las redes de ámbito internacional, así como el intercambio opiniones y “establecer redes para crear espacios de reflexión y aprendizaje mutuo sobre experiencias y posibles soluciones y, en este sentido, la Defensoría debe actuar también como un sistema de vigilancia permanente y ser el faro y guía que, siempre de acuerdo con sus competencias, asesore sobre la salvaguarda del mayor patrimonio que tiene la Universidad de Sevilla, que no es otro que su capital humano”.
Para finalizar, la profesora Mercedes Lomas ha expresado su disposición “a estar atenta a la escucha e implicada en el consejo y en la búsqueda de soluciones que puedan reafirmar la confianza en la Universidad de quienes sientan vulnerados sus derechos y libertades. Espero haberles podido transmitir el entusiasmo y la ilusión con que asumo este reto. Les puedo decir que, en este mi pequeño viaje a Ítaca, no temeré ni a los lestrigones ni a los cíclopes porque, si aparecieran, me enfrentaré a ellos desde la valentía que me confieren la experiencia y el conocimiento normativo, desde la humildad que me otorgan mi disposición de servicio y mi compromiso”.
El Estatuto de la Universidad de Sevilla recoge en su artículo 24 que el Defensor/a será elegido por mayoría absoluta del Claustro, cuyos miembros votarán la candidatura de la profesora Mercedes Lomas Campos el próximo 17 de febrero. Se ha fijado el periodo del 14 al 16 de febrero para el voto anticipado.