La profesora Lola Pons ‘cae’ en la Selectividad catalana

Los estudiantes han tenido que enfrentarse a una tribuna de Lola Pons sobre la elección de estudios universitarios en el examen de Lengua Castellana

La profesora de la US Lola Pons

Un texto de la profesora de la Facultad de Filología de la US Lola Pons ha protagonizado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de Cataluña. Los estudiantes que escogieron la opción B del examen de Lengua Castellana y Literatura, materia obligatoria dentro de estas pruebas, han tenido que enfrentarse a un texto escrito por la historiadora de la lengua. Se trata de una adaptación de una tribuna publicada por el El País el pasado 19 de junio de 2018. En el texto, titulado ‘Lo que nadie quiere’, Lola Pons hace una reflexión sobre las motivaciones que llevan a los estudiantes a decantarse por unos estudios universitarios u otros, diferenciando las carreras 'con salida' y 'las que nadie quiere'. El artículo termina con una invitación a los futuros universitarios para que se dejen guiar por la vocación y no solo por las salidas laborales de los estudios.

La profesora Lola Pons también protagonizó hace unos días la prueba de fin de carrera de Estudios Hispánicos en la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Los estudiantes debían traducir parte del texto de Pons titulado ‘El árbol de la lengua’. En este caso, también se trataba de una tribuna, publicada por El País el pasado 12 de enero, que versaba sobre nuestra cultura lingüística y la riqueza de las lenguas.

Trayectoria de Lola Pons

Lola Pons es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde ejerce la docencia en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura desde el año 2003. Sus investigaciones se centran el la historia de la lengua española del siglo XV, con atención a fenómenos de sintaxis histórica, edición de textos y discurso, temas sobre los que ha publicado varios libros, diversos trabajos en revistas y capítulos especializados. También tiene una amplia trayectoria divulgadora en su campo. Ha participado en el espacio de RTVE ‘La Aventura del saber’, escribe en el diario El País y ha publicado el libro ‘Una lengua muy muy larga’ (Arpa Editores, 2017).

Etiquetas de esta noticia