La Olimpiada Informática Española se celebra en la US con 40 finalistas

La Olimpiada Informática Española (OIE), celebrada en la ETSI, es el concurso nacional de programación informática para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Grado Medio

Foto de grupo de la Olimpiada Informática 2024, participantes, jueces, acompañantes y voluntarios

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (ETSI) ha celebrado la XXVIII Olimpiada Informática Española, donde se han dado cita los 40 finalistas que quedaron clasificados en la olimpiada regional en sus respectivas regiones y en el clasificatorio abierto.

La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso nacional de programación informática para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Grado Medio (o equivalente). En ella se selecciona a los cuatro estudiantes que formarán parte de la selección nacional que representa a España en la fase internacional (International Olympiad in Informatics). Los estudiantes compiten de forma individual e intentan "maximizar" la puntuación obtenida resolviendo un conjunto de problemas de programación durante dos días de competición. Los problemas a los que se enfrentan los participantes son de naturaleza algorítmica y ponen a prueba habilidades como análisis de problemas, diseño de algoritmos, estructuras de datos, programación y pruebas. La OIE es una iniciativa para aquellos centros educativos que "quieran promocionar las vocaciones STEM entre su alumnado".

En la inauguración de la XXVIII edición han participado la vicerrectora de Estudiantes, María del Carmen Gallardo; la directora de la ETSI, María del Carmen Romero; y la directora de la Olimpiada Informática Española 2024, Lourdes Miró; entre otros represetrantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Participación en remoto

En esta ocasión y puesto que la Olimpiada Informática Española ha coincidido con la Olimpiada Matemática Española, de los 40 finalistas, once participaron en remoto desde Calatayud bajo supervisión. Además de los finalistas, nos han acompañado catorce representantes y organizadores de las Olimpiadas regionales de Madrid, Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, Islas Baleares, Asturias, Melilla, Canarias, Cantabria y Extremadura.

Listado de ganadores/as