La iniciativa CulturalFit gana la final del programa EBCite

Un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales crea una herramienta digital que permite a personas y a empresas conocer si sus valores culturales encajan entre sí

Equipos premiados EBCite

CulturalFit, iniciativa liderada por Antonio Leal, Ana Benítez, Antonio Manuel Moreno y Carlos Sanchís, ha sido la propuesta ganadora del programa formativo 'EBCite: Investiga, Transfiere, Emprende', organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento (STCE) de la Universidad de Sevilla y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La propuesta ganadora, CulturalFit, formada por un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, consiste en una herramienta digital que permite a personas y a empresas conocer si sus valores culturales encajan entre sí, facilitando la toma de decisiones sobre desarrollo del capital humano. El premio has sido de 9 000 euros.

La segunda iniciativa ganadora, premiada con 6 000 euros, ha sido 3DBones, presentada por Norge Cruz (Facultad de Física). Esta propuesta parte del diseño de una resina que se usa como material fungible en la impresión 3D por el método de estereolitografía. Las figuras impresas en 3D permiten la reproducción exacta de partes de tejido óseo, a partir de imágenes médicas obtenidas a través de tomográfia axial computerizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) y otras. El objetivo de esta EBC es llevar la invención a la mesa de un quirófano.

La EBC Avocado Labs Decision Making, iniciativa impulsada por David Gálvez, Tom Horsey, Vanessa Galindo y que ha defendido su compañero Carlos Rubia, diseña algoritmos matemáticos para la toma de decisiones empresariales, que se implementan en los sistemas de las empresas en el grado que ella requieran. Cuentan con uno de predicción de intención de votos a través de Twitter. Ha sido el tercero de los premiados, con 3000 euros.

Los premios tienen que emplearse para la creación e impulso de las EBC  y, además, los finalistas tienen la opción de ubicarse en un coworking de la Universidad de Sevilla como centro de trabajo. Prevention Lab, Bombus y CLAUDIA, como cuartos, quintos y sextos seleccionados, también tendrán la opción de ocupar este espacio de trabajo colaborativo.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido la final del programa formativo. El acto ha estado presidido por Daniel Escacena, director de proyectos de la Agencia Andaluza del Conocimiento; la jefa de Servicio del STCE, Marina Rosales; y el responsable de emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Liñán.

A la final del programa se han presentado 14 proyectos de EBC de diferentes ámbitos de investigación, tanto de ciencias como de humanidades, que han podido defender sus propuestas ante un jurado compuesto por Fabián Varas Sánchez, director técnico del CTA; José Ignacio Morales Conde, director de Andalucía Open Future; y el propio Daniel Escacena Ortega.

El Programa EBCite se ha llevado a cabo en formato online de septiembre a diciembre, participando 15 iniciativas de investigadores de la Universidad de Sevilla interesadas en valorar la oportunidad de negocio de su investigación conociendo las posibilidades de llevar el resultado de la misma al tejido industrial, así como en ampliar conocimientos sobre procedimientos para la comercialización de tecnologías y creación de empresas en entornos universitarios.  Ha contado con una formación específica, así como asesoramiento y mentoría a cada equipo. Los mentores de los 14 equipos han sido Claudio García, Alfonso Ruiz de Ojeda, José Miguel Carmona, Fernando Tirado y Javier de Domingo.