La historia oculta de Marie Curie, la madre de la física moderna

En esta biografía la catedrática Adela Muñoz nos descubre quién fue realmente Marie Sklodowska

Marie Curie

Descubrir con nuevos ojos la vida de Marie Curie, una científica extraordinaria que, todavía hoy, sigue suscitando una inmensa fascinación. Este es el objetivo del libro escrito por la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz. Una biografía sobre Marie Curie que nos descubre quien fue realmente Marie Sklodowska.

Marie Curie, fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera mujer científica en ser reconocida universalmente: su descubrimiento de la radioactividad fue el inicio de una brillante carrera que culminó con la incorporación de dos nuevos elementos a la tabla periódica.

Trabajadora incansable, vivió aparentemente ajena a las limitaciones impuestas a las mujeres de su tiempo. Ha pasado a la historia como la descubridora de la radioactividad, un fenómeno en la frontera entre la física y la química que revolucionó la ciencia. Celosa defensora de sus descubrimientos, pero a la vez tan desprendida que no patentó ninguno. La realidad, sin embargo, es que fue denostada y agredida: la tildaron de impostora, de judía inmigrante, de adúltera, de aprovechada...

Marie Curie ha sido editado por DEBATE en su colección Biografías.

La autora

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y se dedida al estudio de materiales en fuentes de radiación sincrotrón. Ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España.

En 2012 publicó el ensayo Historia del veneno. De la cicuta al polonio, y en 2013 La buena muerte, ambos en la editorial Debate. En 2013 publicó las biografías de Marie Sklodowska-Curie y Antoine Lavoisier en la colección «Grandes Ideas de la Ciencia» y publicados en 2016 por National Geographic.

Adicionalmente ha impartido seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios y publicado artículos en varios medios de prensa. Desde marzo de 2016 realiza representaciones teatrales junto con otras profesoras en las que interpretan a científicas del pasado. Todas estas actividades se recogen en la página web hypatia.es que creó y mantiene desde 2008. En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía, por su trayectoria profesional y personal.