La Fundación José Manuel Lara busca personas voluntarias para mejorar la competencia lectora del alumnado de primaria

La entidad implementa la segunda edición de su programa de acompañamiento lector a menores de zonas socioeconómicas vulnerables, que este año llegará a 15 centros educativos de Sevilla

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Fomentar la lectura comprensiva en el alumnado con más dificultades, principalmente por motivos de vulnerabilidad socioeconómica, y contribuir a su progreso académico. Este es el objetivo del proyecto de acompañamiento lector Leer+ que la Fundación José Manuel Lara pone en marcha por segundo año consecutivo. En esta edición, la iniciativa beneficiará de manera directa a más de 800 menores en Andalucía y Melilla, gracias a la financiación de entidades públicas y privadas.

Durante el curso 2024/25, el proyecto Leer+ se implementará en 15 centros educativos de Sevilla, donde se desarrollará con el apoyo de personas voluntarias que acompañarán al alumnado en sus sesiones de lectura. Para ello, se ha abierto un proceso de captación de voluntarios que dedicarán una hora semanal para ayudar al alumnado de estos centros educativos.

Un proyecto basado en el acompañamiento personal

El proyecto consiste en tutorías o mentorías semanales de una hora de duración entre un estudiante y una persona voluntaria, preferentemente en formato uno a uno. El voluntariado es fundamental, ya que, además de guiar las sesiones de lectura, establece un vínculo emocional con el estudiante, lo que facilita la continuidad en el programa. De hecho, durante el pasado curso, el promedio de asistencia fue de un 75,5% y más de un 80% del alumnado que comenzó la actividad finalizó el programa.

El perfil requerido para sumarse a este voluntariado es tener una buena competencia lectora, interés por la educación y el contacto con menores. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden inscribirse a través del siguiente formulario o a través de los teléfonos 682 700 550 y 606 805 891.

La comprensión lectora como clave para el futuro académico

Según el I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España 2024, el primer estudio específico sobre este tema realizado en el país, el 53% del alumnado de Educación Primaria tiene un nivel de lectura por debajo de lo “deseable”. Este informe, que analizó a un total de 47.827 escolares de todo el país, revela que más de la mitad de los estudiantes no son capaces de comprender un texto adecuadamente. Ante esta realidad, Leer+ se presenta como una herramienta clave para mejorar la comprensión lectora, asegurando mejores resultados académicos y reduciendo el absentismo escolar. Además de en Sevilla, el programa también se desarrollará en las ciudades de Almería, Cádiz, Málaga y Melilla.

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión contribuir al fomento de la lectura y al apoyo de la educación como motores clave para la transformación social, así como a la divulgación, desarrollo y protección de la cultura. La entidad trabaja en varios proyectos educativos con el objetivo común de estimular el hábito lector entre la ciudadanía y mejorar la competencia lectora, a la vez que promueve la creación literaria y dinamiza la escena editorial.