La Fama: de la Eneida de Virgilio a pregonera de la excelencia académica

¿Alguna vez te has preguntado qué es esa figura que corona el edificio más emblemático de la Universidad de Sevilla? Podría tratarse de un ángel con un trompetín, o quizás una muchacha alada, pero en realidad esta silueta es una representación alegórica de la Fama

La Fama

La Fama es el emblema institucional de la US y encarna la “voz pública”. El poeta romano Virgilio aseguraba que esta fue engendrada por la tierra y que habitaba en el centro del mundo. Esta figura mitológica vive en un palacio sonoro, está dotada con numerosos ojos y oídos que hacen que capte todas las voces, rodeándose de mensajes de credulidad, error, alegría, sedición y falsos rumores. Suele representarse como una doncella con alas de águila en lo alto de los cielos tocando las nubes y agarrando una trompeta doble que le sirve para proclamar a la vez la verdad y la mentira.

La estatua de la Fama que hay situada en el punto más alto del Rectorado, en cambio, no es una Fama convencional, pues esta figura sostiene un solo clarín o trompeta, el de la verdad, que usa para la difusión de los mensajes. Las alas de cobre de la Fama, en su día sobredoradas, proclamaban el ‘poderío’ de los Borbones y en especial de la monarquía católica de Fernando VI cuando mandaron construir el edificio. Esta construcción fue la mayor fábrica de Europa en su época y se financió gracias a las altas rentas que proporcionaba el tabaco.

La figura que se sitúa en lo alto de la antigua Real Fábrica de Tabacos fue construida en mármol por Cayetano Da Costa en 1755, el arquitecto retablista y escultor más característico del siglo XVIII en Sevilla. Este arquitecto fue también el encargado de realizar las fuentes de los patios, los jarrones de azucenas que flaquean a la Fama y los pináculos que decoran las cuatro esquinas superiores del edificio.

Una vez que las cigarreras abandonaron la Real Fábrica de Tabacos, el edificio fue reformado a mediados del siglo XX por los arquitectos Delgado Roig, Balbontín Orta y Toro Buiza para ser adaptado a su nueva función: ser sede de las facultades de Derecho, Ciencias, Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Fue en este momento cuando se adoptó el símbolo de la Fama como emblema institucional de la US, sustituyendo al sello de San Fernando con San Isidoro y San Leandro.

Está tan interiorizada la figura de la Fama dentro de la Universidad de Sevilla que la podemos encontrar en el logo de la universidad. Incluso este icono ha adquirido el simbolismo de la excelencia académica. De hecho, la Universidad de Sevilla entrega cada año los Premios Fama, un galardón a la trayectoria investigadora cuya estatuilla es una réplica de la escultura de la Fama que corona el Rectorado.