La cooperación al desarrollo desde la prevención comunitaria: Edúcame Primero Honduras

Estancia postdoctoral de la Fundación Carolina y la Secretaría General de Iberoamérica en Honduras

Esperanza Márquez López, miembro del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) de la Universidad de Sevilla, está realizando una estancia postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de marzo a junio de 2020, financiada por la Fundación Carolina. Esta experiencia permite dar continuidad a las estrategias de intervención e investigación del programa Edúcame Primero Honduras dirigido a la prevención y reducción del trabajo infantil.


La aplicación de Edúcame Primero Honduras, bajo la responsabilidad de Daniel Holgado, se realizó de julio a septiembre del 2019. Esperanza Márquez coordinó la actividad en terreno con un grupo de voluntariado de la Universidad de Sevilla y ocho practicantes, de último año del grado de Psicología de la universidad hondureña. De forma complementaria, se desarrollaron actividades de divulgación académica, docencia  e investigación en zonas costeras del país. 


Esperanza Márquez ha estado presente durante la implementación de 'Edúcame Primero' en Colombia, Perú y Honduras, coordinando e investigando en terreno y ajustando las estrategias de intervención para obtener el compromiso comunitario y la mejora del bienestar de niños y niñas en riesgo psicosocial. 


En este nuevo periodo en Honduras se ha coordinado una agenda de transferencia e investigación con el departamento de psicología en Honduras. Durante la estancia se llevarán a cabo estudios de caso de menores trabajadores, para evaluar el riesgo social y psicológico.


La investigación pretende realizar el seguimiento de casos de niños y niñas trabajadores los mercados formales e informales de la ciudad. Mediante la observación participante y la realización de entrevistas y grupos focales a los niños y a informantes clave (padres, tutores y docentes), se pretende analizar en profundidad los factores causales que surgen en los contextos en los que se produce el trabajo infantil. 


Junto a ello, se sistematizará la experiencia y las lecciones aprendidas en la implementación de iniciativas psicoeducativas para la prevención del trabajo infantil en el contexto de la cooperación al desarrollo. Se analizarán las competencias necesarias y el rol de los cooperantes y facilitadores participantes en el programa en su implementación en Colombia, Perú y Honduras.

Proyecto


El proyecto financiado por la Fundación Carolina pretende desarrollar en Honduras los indicadores y estrategias de mejora de la implementación desarrollados previamente en Perú:


•    Márquez, E., Holgado, D. & Maya-Jariego, I. (2019). Innovation, dosage and responsiveness in the implementation of the program “Edúcame Primero Perú” for reducing child labor. Applied Research in Quality of Life, 14(3), 617-636. DOI: 10.1007/s11482-018-9608-1