La Biblioteca de la US se suma a los actos conmemorativos de Nebrija

Los libros nebrisenses de la Universidad de Sevilla  podrán visitarse en la Biblioteca Rector Antonio Machado hasta el 13 de octubre

Expo textos nebrisenses

Como contribución a los actos conmemorativos que coordina la Comisión Interadministrativa del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla inaugura el día 30 de septiembre una exposición sobre los libros nebrisenses de los siglos XVI a XIX que se custodian en la institución.

La exposición podrá visitarse de manera presencial en la sede de la Biblioteca Rector Antonio Machado, de lunes a viernes, entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre, y de manera virtual a través del portal de exposiciones de la Biblioteca.

Concurren en esta muestra ejemplares de medio centenar de ediciones nebrisenses, distribuidas en tres apartados, dedicado el primero a las gramáticas, el segundo a los diccionarios, y el tercero a las ediciones de obras comentadas por Antonio de Nebrija. Se suman a ello otro apartado que, bajo el título de Tradición escolar, recoge veintitrés ediciones identificadas de explicaciones de las gramáticas de Nebrija, y el último donde se exponen nueve publicaciones relacionadas con exposiciones y homenajes a la figura de Nebrija celebrados en anteriores conmemoraciones.

La organización de esta muestra ha dado la oportunidad de revisar en profundidad un fondo nebrisense de extraordinaria riqueza. La redacción de comentarios para las ediciones expuestas más destacadas no solo va a permitir a la comunidad universitaria profundizar en el conocimiento de la muy compleja bibliografía nebrisense, sino que ha servido para corregir y actualizar las descripciones bibliográficas con que contábamos hasta ahora. Se une a ello la posibilidad de acceder a las fichas bibliográficas de cada una de las piezas y a los libros completos digitalizados, acceso que se puede verificar tanto directamente en la plataforma Internet Archive, como a través del repositorio IDUS de la Universidad de Sevilla.

Los comisarios científicos de la exposición han sido los catedráticos de la Universidad de Sevilla, Juan Montero Delgado y José Solís de los Santos, y el responsable de la Sección de Fondo Antiguo de la BUS, Eduardo Peñalver Gómez. El montaje y la digitalización de los libros han corrido a cuenta del personal de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.