La Asociación Universitaria EIA 2029 rememora la inauguración de la Exposición del 29

Exposiciones presenciales y virtuales, y una jornada de pintura al aire libre recordarán una cita que cambió la historia de Sevilla

El diario de la exposición

La Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (EIA´2029) y la organización del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (CIEIA 2020) recordarán con tres actividades la fecha del 9 de mayo de 1929, efeméride de la inauguración de este certamen que tanto ha marcado a la ciudad de Sevilla. La programación estaba inicialmente prevista en paralelo a CIEIA 2020, congreso que, a consecuencia de la pandemia, finalmente se celebrará de forma virtual del 13 al 15 de octubre de 2021.

Campaña de divulgación inclusiva Top 15

La primera de estas actuaciones es 'Top 15. 15 Personajes Clave de la Exposición Iberoamericana'. Esta campaña urbana de divulgación inclusiva pretende acercar, a partir del 9 de mayo, de un modo ágil y accesible la repercusión de la Exposición Iberoamericana de Sevilla y la importancia de su legado, dando a conocer a quince personajes que resultaron claves en los preparativos y el desarrollo del certamen.

Durante dos semanas, en los dos circuitos de mupis urbanos (soporte de publicidad exterior) de que dispone Turismo de Sevilla, se expondrán 16 paneles - uno infantil y uno por cada personaje - en los que, a través de códigos QR, se ofrecen textos, audios y videos con contenidos básicos adaptados a distintos registros y circunstancias. Este contenido será la base de futuras actuaciones divulgativas. En esta campaña se presentan con cinco programas de actuación distintos: Top 15 ENGLISH; Top 15 PLUS; Top 15 AUDIO; Top 15 LSE y Top 15 LSE.

Asimismo, el SAV de la Universidad de Sevilla, se ha implicado en la grabación y la producción de los treinta vídeos cortos de la campaña (quince de contenidos infantiles y otros tantos con contenidos adaptados e interpretados en lengua de signos), que estarán también disponibles en el canal Youtube del SAV.

Una veintena de alumnos de segundo curso de educación primaria del I.B.V.M. (Irlandesas) participan en los vídeos infantiles en los que, a partir de unas ilustraciones de  Emilia Ibáñez Lissén, comentan sus impresiones, recuerdos y sobre los quince personajes seleccionados, a partir de contenidos adaptados para niños.

En este objetivo de acercar a todos los colectivos se ha contado con tres colaboradoras externas; entre ellos Marta Carvajal Mayo, intérprete en lengua de signos;; la locutora colombiana Gloria Gómez Londoño; y Teresa Barrenechea, responsable de la traducción y los audios en lengua inglesa.

La campaña incorpora el programa TOP 15 PLUS, que suma a los contenidos básicos una información más completa sobre los quince personajes. En ella han participado Amparo Graciani García, Eduardo Rodríguez Bernal, José Carlos Pérez Morales, Vicente González-Prida Díaz, Francisco Ollero Lobato,  Marcos Pacheco Morales-Padrón, Juan José Cabrero Nieves, José Leonardo Ruiz Sánchez, Concha Langa Nuño, Carolina Ramos Fernández y Teresa Lafita Gordillo.

La repercusión de la campaña irá más allá de los días en los que los mupis estén expuestos en las calles, pues de ella derivarán otros procesos divulgativos en los que estarán implicados la Fundación Valentín de Madariaga (a través de una exposición financiada en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla) y el Ateneo de Sevilla. Estos materiales serán la base de posteriores campañas de divulgación a las que se sumarán la Top15 PORTUGUESE y TOP15 SCHOOLAR.

Top 15

Asociación de Acuarelistas de Andalucía

Las otras dos actividades asociadas a la efeméride se desarrollan en colaboración con la vocalía de Sevilla de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía y tienen como objetivo incidir la importancia del legado artístico y paisajístico de la Exposición Iberoamericana como fuente de inspiración.

Así, el 9 de mayo dará inicio la exposición virtual 'Visiones y Huellas de la Exposición Iberoamericana', en la que una veintena de expositores de dicha asociación ponen en venta desde la web https://cieia2020.wixsite.com/acuarelistas unas treinta acuarelas sobre el tema. La recaudación irá destinada a ANDEX, Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

Para ese mismo día, la AUEIA´2029, la Asociación de Acuarelistas y la organización de CIEIA2020 han convocado la jornada abierta de pintura al aire libre a la acuarela 'En el recinto de la Exposición', a la que podrán sumarse quienes lo deseen. El encuentro tendrá lugar en la Plaza de América, a partir de las 10 horas.

Estas actividades reflejan los planteamientos innovadores de dicho congreso, que combina las aportaciones científicas con la divulgación de contenidos a la ciudadanía, desde el convencimiento de que la transferencia de conocimientos debe ir acompañada de la transferencia social e institucional.

Estas tres actuaciones reemplazan a la campaña divulgativa desarrollada entre el 9 de mayo de 2020 y el 9 de mayo de 2021, por parte de los investigadores Amparo Graciani García y Juan José Cabrero Nieves, desde la organización del referido congreso, a través de la publicación digital El Diario de la Exposición Iberoamericana, en la que se ha dado cobertura día a día de los eventos acaecidos en el certamen (entre el 9 de mayo de 1929  y el 21 de junio de 1930).

Expo virtual