Juan F. Martín, reconocido como investigador joven por la Sociedad Escandinava de Fisiología

El premio internacional 'Carl Ludwig', que reconoce la publicación más relevante de la revista colaboradora 'Acta Physiológica', recae en este investigador del IBiS

premio
Pontus Persson, Juan Francisco Martín, y Kristian Gundersen

El investigador del IBiS - Universidad de Sevilla Juan Francisco Martín Rodríguez ha sido galardonado con el premio internacional Carl Ludwig Award 2020 a jóvenes investigadores promovido por la revista 'Acta Physiológica' y la Sociedad Escandinava de Fisiología.

Este galardón se otorga al mejor trabajo publicado en la revista colaborado. El investigador IBiS ha sido reconocido por el estudio 'Chronic adult-onset of growth hormone/IGF-I hypersecretion improves cognitive functions and LTP and promotes neuronal differentiation in adult rats' (Acta Physiologica, 2020, 229, e13293). Dicho trabajo ha sido dirigido por la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide Rocío Leal Campanario y el investigador del IBiS Alfonso Leal Cerro.

El premio fue recogido durante la celebración de la reunión anual de la Sociedad Escandinava de Fisiología celebrada en Estocolmo, a la que fue invitado el galardonado de forma presencial. En la entrega estuvo acompañado por Pontus Persson, editor efe de la revista Acta Physiologica, y  Kristian Gundersen, presidente de la Sociedad Escandinava de Fisiología. Esta es una muestra más de la presencia de talento español en reconocimientos internacionales en el mundo científico.

En Sevilla, el Instituto de Biomedicina favorece e incentiva las relaciones y estancias internacionales necesarias para conectar a los científicos sevillanos con la esfera científica de primer nivel, siendo parte de ella desde los comienzos de la carrera investigadora. En la actualidad, conviven 16 nacionalidades entre sus laboratorios.

Carl Ludwig

El premio recibe el nombre del científico Carl Friedrich Wilhelm Ludwig (Witzenhausen, 29 de diciembre de 1816 – Leipzig, 23 de abril de 1895). Fue un médico y fisiólogo alemán fundador de uno de las más importantes institutos de fisiología en Alemania, el Neue Physiologische Anstalt.

Destacó fundamentalmente en el área de la fisiología cardiovascular. Fue el inventor del quimógrafo, un aparato que permite registrar de forma gráfica los cambios fisiológicos como la presión arterial y las contracciones musculares.

Más información sobre el premio.

Enlace al artículo científico.

Sobre IBiS

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 42 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco-hematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas; y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Sevilla y el CSIC.