Jose Candón liderará un proyecto estatal de I+D de la convocatoria Retos de la Sociedad 2020

El proyecto se centra en la 'Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación'

El profesor de la Facultad de Comunicación de la US Jose Candón liderará como Investigador Principal, junto con Alejandro Barranquero, el proyecto presentado por la Universidad Carlos III de Madrid y que ha sido concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2020. David Montero, también profesor de la Facultad, forma parte del equipo de investigación.

El proyecto SOScom titulado ‘Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores’ contará con un presupuesto de 35.000€ y la asignación de un contrato predoctoral durante 3 años.

Se centra en los medios sin ánimo de lucro, caracterizados por facilitar la participación de la ciudadanía y por fomentar un periodismo inclusivo y comprometido con los derechos humanos, los valores democráticos y el desarrollo local. Su objetivo es evaluar los problemas de sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación (TSC) y las principales vías para consolidar estos medios desde la premisa de que la comunicación, el conocimiento y la tecnología son factores centrales para dar soluciones glocales a retos sociales del presente, como la gestión de la diversidad, la promoción de la salud pública o el desafío del cambio climático.

El I+D persigue dos objetivos centrales: (1) Diseñar y validar un modelo de indicadores sintéticos para medir y evaluar la sostenibilidad del TSC y (2) Aplicar dichos indicadores a un censo exhaustivo de medios con objeto de evaluarlos y aportar soluciones para reforzar su viabilidad y su misión social.

Para ello, parte de 6 dimensiones de la sostenibilidad: Económica, Político-legal, Organizativa, De género e interseccional, Ecosocial y Comunicacional-tecnológica. Tras la validación y ajuste de los indicadores de sostenibilidad por parte de tres grupos de informantes-clave (representantes de los medios, académicos y profesionales de distintas disciplinas), estos serán aplicados para evaluar un censo exhaustivo de medios y organizaciones del TSC y se emplearán distintos instrumentos para transferir los resultados a fin de fomentar buenas prácticas y una mejora en su capacidad de incidencia social, fomentando la productividad del TSC y su potencial como nuevo yacimiento de empleo en el ámbito de las economías locales.

Este proyecto dará continuidad a las líneas de investigación de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria Alternativa y Participativa (RICCAP), fundada por los investigadores que lideran el proyecto, y cuenta con el apoyo explícito de las principales redes españolas, europeas y mundiales del TSC como la Red de Medios Comunitarios (ReMC), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Community Media Forum Europe (CMFE), Radio Internacional Universitaria (RIU), la Cátedra de la UNESCO Chair on Community Media, la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) o la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

El equipo investigador, liderado por José Candón Mena (Universidad de Sevilla) y Alejandro Barranquero Carretero (Universidad Carlos III de Madrid), está compuesto por David Montero (Universidad de Sevilla), Lucía Benítez (Universidad de Cádiz), Guadalupe Aguado (Universidad Carlos III de Madrid), Daniel Martín (Universidad de Extremadura), María Teresa Piñeiro (Universidade da Coruña) y Laura Bergés (Universidad de Lleida). En el equipo de Trabajo figuran también Emiliano Treré (Universidad de Cardiff, Reino Unido), Dafne Calvo (Universidad de Valencia), Griselda Vilar (Universitat Jaume I) e Isabel Lema (Universidade da Coruña).

Jose Candón Mena es profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación en la US e investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS). Socio fundador de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), de la Red de Educación, Comunicación y Cooperación de la Universidad de Sevilla (RECCUS) y de la Red Iberoamericana de investigación en Políticas, Conflictos y Movimientos Urbanos (CU). Es también miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y de la Red Tecnopolítica. Más información en https://personal.us.es/jcandon/