Fernández Gómez hace un recorrido por las principales técnicas publicitarias de la historia moderna en su trabajo más reciente, Strategic Advertising Mechanisms
Jorge David Fernández Gómez, profesor de la Facultad de Comunicación de la US, ha publicado Strategic Advertising Mechanisms. From Copy Strategy to Iconic Brands junto a la renombrada editorial inglesa Intellect y con el apoyo de The University Chicago Press.
El ejemplar cuenta con un prólogo de Charles Vallance, Chairman and Founding Partner at VCCP, uno de los grupos de comunicación más importantes del mundo, empresa que destaca por su especial dedicación a la filosofía de la planificación estratégica en publicidad.
Strategic Advertising Mechanisms. From Copy Strategy to Iconic Brands es un viaje a través de las estrategias más relevantes en la historia de la publicidad moderna. Entre sus páginas podemos encontrar desde mecanismos más clásicos como la Copy Strategy, la USP o la ‘Imagen de marca’ hasta propuestas más actuales como las Iconic Brands, Lovemarks o las Passion brands, pasando por las contribuciones más conocidas como el ‘Eje psicológico’, la Star Strategy o ‘el posicionamiento’.
En este aspecto, el libro parte de las tradiciones teóricas como el conductismo, la investigación motivacional o la psicología cognitiva. Además, por primera vez se plasma en físico mecanismos puramente europeos que se combinan con otros métodos norteamericanos.
Jorge David Fernández es doctor en Comunicación, con mención Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad de Sevilla, profesor del Departamento de Comunicación de la US. Con una extensa trayectoria profesional en el sector de la publicidad, ha trabajado para clientes como Telefónica, El Corte Inglés, Bankia, Tío Pepe o Cervezas Alhambra.
Fernández Gómez ha realizado un estudio exhaustivo de clara vocación analítica donde se tratan en profundidad las características de cada uno de los planteamientos estratégicos seleccionados: se define, se analizan sus rasgos distintivos e implicaciones, se rastrean sus antecedentes etc. A su vez, también es un trabajo de reflexión y que no se salva de las criticas, pues en él se discuten verdades asumidas, se desenmascaran ilustres personajes de la profesión publicitaria y sobre todo se derriban mitos.