IV edición de las Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas del grupo IDECO

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge la IV edición de estas jornadas  los próximos días 23 y 24 de febrero de 2022. La inscripción se cierra el día 18 de febrero.

Jornadas IDECO
Cartel de las Jornadas

La convivencia en una sociedad cada vez más polarizada ideológicamente incentiva la temática central de la nueva edición de las Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas, dirigidas al estudio de aquellos movimientos, mensajes y tendencias radicales y extremistas en materia ideológica y política de los que se hacen eco los medios de comunicación, las redes sociales y el mundo del entretenimiento. Esta iniciativa, organizada por el Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda IDECO (SEJ-539), tiene como objetivo invitar a la reflexión y a la participación activa de sus asistentes en los distintos temas de un completo programa que se desarrolla en Sevilla durante los días 23 y 24 de febrero (de 16 a 21 horas) en el salón de grados de la Facultad de Comunicación.

Dirigidas a la comunidad universitaria y a todas aquellas personas interesadas en el estudio de la relación existente entre las ideologías, la actualidad política y el mundo de la comunicación, las jornadas serán inauguradas por el profesor Juan Carlos Rodríguez Centeno, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla y clausuradas por el profesor Antonio Pineda Cachero, director de las Jornadas y del grupo de investigación IDECO.

La programación de esta nueva entrega persigue abordar distintos contenidos a través de formatos variados. Las jornadas ofrecen asimismo tres mesas de comunicaciones basadas en intervenciones por parte de profesores y estudiantes de doctorado de diversas instituciones académicas andaluzas. A través de medios y formatos de plena actualidad, como las series de televisión, el cómic o redes sociales como Twitter o Tik Tok, esta cuarta edición busca analizar los radicalismos y extremismos detectados en el panorama político reciente, poniendo el foco sobre la principal fuente de entretenimiento e información para la mayor parte de la población: los medios de comunicación y la cultura que estos generan, además de estudiar el contenido ideológico que pueden portar mensajes de entretenimiento aparentemente inocuos.

En resumen, estas jornadas ofrecen un marco reflexivo para lo que cualquier sociedad democrática debería plantearse: el estudio riguroso de su cultura masiva.

Quienes deseen inscribirse en las Jornadas pueden hacerlo de forma gratuita, escribiendo al correo jorcomcult@gmail.com. Para más información puede enviarse un correo a la misma dirección o llamar al 954 55 59 30. Las personas inscritas tendrán asistencia prioritaria y recibirán un certificado acreditativo (siempre que se asista como mínimo al 75% de las horas).

La asistencia a las jornadas es libre hasta completar aforo.

Puede descargar el díptico de las jornadas en este enlace.