Investigadores europeos desarrollan un protocolo para evaluar la calidad de los programas de apoyo a las familias

La red EurofamNet trabaja desde 2019 para garantizar los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias

Apoyo a las familias

La Red Europea de Apoyo a la Familia (EurofamNet, por sus siglas en inglés), coordinada por la Universidad de Sevilla y en la que participan investigadores de 35 países, ha puesto en marcha un proyecto para implementar un protocolo de garantía de calidad en los servicios de apoyo familiar en 22 países europeos. El objetivo principal es desarrollar modelos basados en evidencias y culturalmente sensibles para la práctica profesional.

En una fase previa, el proyecto ha elaborado y reunido en un banco de recursos una serie de informes políticos, resultados académicos y recursos prácticos para la promoción del bienestar de las familias. Entre ellas destacan un catálogo de programas de apoyo familiar de todos los países participantes en el proyecto o un conjunto de instrumentos de evaluación para niños, niñas y adolescentes y sus madres y padres.

Todo este material es el resultado de años de trabajo. Esta Red se fundó en 2019 como una Action COST coordinada por la Universidad de Sevilla y ha funcionado como tal hasta octubre de 2023. Durante los últimos cuatro años, la red ha trabajado para mejorar la investigación, las políticas y las prácticas de apoyo familiar. En EurofamNet participan más de 170 investigadores de 35 países, uniendo esfuerzos con profesionales, gestores políticos y entidades del tercer sector enfocadas en la infancia y la familia a nivel europeo. La sinergia entre estas entidades representa un compromiso conjunto para abordar los desafíos actuales en materia de apoyo familiar.

Desde noviembre de 2023, EurofamNet opera bajo una COST Innovators Grant, una iniciativa europea altamente competitiva respaldada por la European Cooperation in Science and Technology (COST). Se trata de la primera otorgada a un proyecto en ciencias sociales, marcando un hito y permitiendo a la red iniciar el proyecto de continuidad: QA[4]EuroFam (IG18123, ). Este proyecto se centra en implementar un protocolo de garantía de calidad en los servicios de apoyo familiar que abarca a 22 países europeos. Su objetivo principal es desarrollar modelos basados en evidencias y culturalmente sensibles para la práctica profesional.

El pasado jueves 8 de febrero tuvo lugar la primera reunión presencial de miembros de la Red y representantes de estos países en Bruselas. En ella se presentaron los avances tanto del Protocolo de Garantía de Calidad como del diseño de los Planes Nacionales de Mejora planteándose un debate sobre los mismos. Estos pasos son cruciales para impulsar la implementación del protocolo en los 22 países participantes, marcando así un avance significativo en la misión de EurofamNet para mejorar y estandarizar los servicios de apoyo familiar en toda Europa.