Investigadores del IBIS y el Virgen del Rocío utilizan cultivo en 3D para determinar la agresividad del sarcoma más frecuente en la infancia

La enfermedad tiene una tasa de supervivencia inferior al 20%

El equipo investigador del sarcoma de Ewing.

Con motivo del Día Internacional del Sarcoma de Ewing, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) ha informado de que investigadores de este centro, del Hospital Virgen del Rocío (HUVR) y del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) del Hospital Clínico de València, utilizarán modelos de cultivo 3D -en un ambiente artificial- para determinar la agresividad en el sarcoma de Ewing, el más frecuente en la infancia en España según el Informe Estadístico del Registro Español de tumores Infantiles.

Este tipo de sarcoma presenta una tasa de supervivencia actual inferior al 20% en pacientes con enfermedad primaria diseminada o recaída, por lo que es fundamental continuar investigando

Técnicas de última generación

El estudio, que tendrá una duración tres años, se basa en un trabajo anterior del mismo equipo que observó la abundancia de una molécula -denominada vitronectina- en un subtipo de sarcoma de Ewing, que provocaba un comportamiento más agresivo. De este modo, los investigadores van a utilizar modelos de cultivo 3D con o sin vitronectina para definir, a través de técnicas de análisis de imagen digital y técnicas genómicas de última generación, patrones de agresividad celular.

Si se confirman los resultados y la vitronectina tiene un papel importante en la agresividad del sarcoma de Ewing, “será posible valorar la incorporación de este biomarcador a los analizados de rutina en el diagnóstico diferencial de los sarcomas”, afirman las doctoras Noguera y López-Carrasco. Del mismo modo, “podrían iniciarse pruebas con nuevas terapias que impidan la unión de la vitronectina a las células tumorales en los modelos 3D y en ratones con sarcomas de Ewing que presenten una gran cantidad de esta molécula”, aseguran.

Equipo

La investigación está codirigida por los doctores Enrique de Álava y Juan Díaz, del Grupo de Patología molecular de los sarcomas y otros tumores del IBiS y del HUVR,  y por las doctoras Rosa Noguera y Amparo López-Carrasco, del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos en INCLIVA-Universitat de València (UV).

Los grandes avances en el tratamiento del sarcoma de Ewing, que han sido posibles gracias a la investigación sanitaria, han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas que lo padecen. “Por lo general -afirma Noguera- la matriz extracelular (red de moléculas que ayuda a que las células se unan y se comuniquen con las células cercanas, y que desempeña una función importante en la multiplicación celular, el movimiento celular y otras funciones celulares) del sarcoma de Ewing está poco desarrollada, aunque es la relación con esa matriz y su complejidad biológica la que nos obliga a seguir buscando en ella terapias dirigidas e inmunes y/o marcadores predictores de respuesta terapéutica, especialmente para aquellos pacientes con metástasis, el principal factor pronóstico adverso”.

La detección temprana de los sarcomas es crucial para un tratamiento exitoso. Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo y la ubicación del sarcoma, pero pueden incluir dolor, hinchazón, una masa palpable o cambios en la movilidad.