Investigadores del IBIS trabajan en fármacos y terapias frente al COVID-19

El Instituto de Biomedicina de Sevilla presta su personal, sus instalaciones y equipos, para desarrollar ensayos clínicos en la lucha contra el COVID-19

IBIS
Sede del IBIS

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro de investigación referente en España que se encuentra situado en el complejo del Hospital Virgen del Rocío.  Desde hace semanas colabora estrechamente con el Hospital Virgen del Rocío y el Macarena y desde el inicio de la crisis sanitaria está permanentemente a disposición de las autoridades sanitarias colaborando en todo lo que es posible.

Rafael Fernández Chacón, recién nombrado director de este centro de investigación en sustitución del investigador José López Barneo,  ha manifestado a diversos medios de comunicación que el IBiS ha prestado su personal, sus instalaciones y equipamiento para afrontar esta crisis de manera asistencial pues, por ejemplo, está facilitando y reforzando la robotización del procesado de muestras para apoyar el diagnóstico. Esto es, colaborando en la realización de los test a los pacientes. “Nuestro objetivo ahora es  contribuir y ayudar a solucionar los desafíos que la pandemia de COVID-19 está imponiendo”

A la sinergia entre el centro y los hospitales universitarios sevillanos ayuda bastante el hecho de que los profesionales responsables de la atención a los pacientes infectados en el Hospital Virgen del Rocío y en el Virgen Macarena  sean también los  que forman parte de una de las áreas de IBiS, la de Enfermedades Infecciosas y el Sistema Inmunitario. “En estos momentos varios investigadores de ésta, y otras áreas del instituto, están liderando iniciativas de investigación y ensayos clínicos encaminados a investigar estrategias terapéuticas y factores pronósticos en pacientes de COVID-19”, ha manifestado Fernández Chacón a Diario de Sevilla.

Fernández Chacón, catedrático del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica e investigador del IBIS desde su fundación, ha manifestado que hay grupos de investigación del área de infecciosos del Instituto que están ya inmersos en ensayos clínicos buscando fármacos o “soluciones terapéuticas” para combatir el coronavirus. En una entrevista publicada en Andalucía Información ha manifestado que “Todo se ha iniciado estos días en el Virgen del Rocío y Virgen Macarena. En el IBIS –continúa- nos vamos a dejar la piel para encontrar una solución. Estamos absolutamente a disposición de los hospitales, atendiendo todas sus demandas, ya sea de conocimiento, de equipamiento o de investigación”.

QUÉ ES EL IBIS

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), fue creado en Marzo de 2006. Su misión es contribuir a potenciar la investigación biomédica en España, constituyéndose como un espacio de alto nivel de la investigación en el sur de Europa.

Es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. Es un centro traslacional, posicionado entre los mejores de España y con una sólida reputación internacional. El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

What do you want to do ?
New mail