Investigadores de la US consiguen el Premio al Artículo Distinguido en la ESEC/FSE

Con este trabajo proponen un método de pruebas automatizadas que permite detectar errores en aplicaciones tan populares como YouTube, Spotify o Yelp

Los investigadores de la Universidad de Sevilla, Alberto Martín López, Sergio Segura Rueda y Antonio Ruiz Cortés, miembros de la Unidad de Excelencia SCORE y del Instituto de Investigación en Ingeniería Informática (I3US), han sido recientemente galardonados con el Premio al Artículo Distinguido (Distinguished Paper Award) en la prestigiosa conferencia internacional ACM Joint European Software Engineering Conference and Symposium on the Foundations of Software Engineering (ESEC/FSE), la segunda conferencia de mayor impacto a nivel mundial en el área de Sistemas Software según el ranking de Google Scholar.

Este reconocimiento se otorga a los artículos de mayor calidad de la conferencia, de acuerdo a las valoraciones emitidas por miembros del comité de programa y de un comité específico encargado de seleccionar dichos artículos. En concreto, de entre 469 artículos enviados por investigadores de todo el mundo, solo 99 fueron aceptados para su presentación en la conferencia y, de estos, solo 7 han recibido el Premio al Artículo Distinguido. Cabe destacar también que es la primera vez que investigadores de la US consiguen publicar un artículo en el track principal de esta conferencia y, por ende, también la primera vez que reciben un premio de este tipo.

En el artículo premiado, los investigadores proponen un método de pruebas automatizadas para un tipo de sistemas software ampliamente utilizado en la industria. De este modo, consiguen reducir la necesidad de intervención humana para asegurar la calidad y el correcto funcionamiento de estos sistemas, ahorrando tiempo y dinero. En concreto, se proponen distintos tipos de bots (programas inteligentes altamente automatizados), algunos de ellos dirigidos por técnicas de inteligencia artificial, que son capaces de generar miles de pruebas en cuestión de segundos, detectando errores en el software de forma autónoma. Gracias a este novedoso enfoque de pruebas, los investigadores han conseguido encontrar más de 200 errores en aplicaciones conocidas como YouTube, Spotify o Yelp, algunos de los cuales ya han sido arreglados por los desarrolladores de dichas aplicaciones. Este trabajo conforma el culmen de la tesis de Alberto Martín López (defendida en julio de 2022 con sobresaliente cum laude) y ha sentado las bases de un proyecto de investigación recientemente concedido al grupo de investigación ISA, financiado con 400.000 euros por el Ministerio de Ciencia, del que Sergio Segura y Antonio Ruiz son co-Investigadores Principales.

Alberto Martín es actualmente investigador postdoctoral en la Università della Svizzera Italiana (USI, Lugano) y el Schaffhausen Institute of Technology (SIT, Schaffhausen), ambas instituciones en Suiza. Sergio Segura y Antonio Ruiz (directores de tesis de Alberto) son profesor titular y catedrático en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, respectivamente. A pesar de pertenecer a universidades distintas en la actualidad, los tres investigadores mantienen una colaboración activa y Alberto Martín tiene intención de volver a la Universidad de Sevilla en los próximos años.