Intercambio y debate de experiencias de innovación docente en la Universidad de Sevilla

Las IX Jornadas de Formación e Innovación Docente han reunido en la US a más de 200 docentes

Inauguración de las jornadas

El Campus de Ramón y Cajal ha acogido los días 29 y 30 de junio las IX Jornadas de Formación e Innovación Docente, organizadas desde el Programa de Formación, Innovación e Investigación Docente del Profesorado (FIDOP), con el apoyo del Secretariado de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación Continua y Complementaria.

Dichas Jornadas han sido un momento de intercambio, debate y profundización sobre los Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA), experiencias de innovación docente realizadas por los participantes del Programa durante el curso 2022/2023, a través de tres sesiones para 10 Grupos de Trabajo, coordinados por 20 miembros de la Red Permanente de Equipos de Formación e Innovación Docente (REFID).

Por otro lado, las IX Jornadas FIDOP 23 han sido también un espacio formativo en el que han participado tres conferenciantes, aportando sus experiencias innovadoras de aula. Este año la organización ha realizado un homenaje a los tres docentes de la Universidad de Sevilla que han sido premiados en los últimos años en los premios Educa Abanca a los mejores profesores universitarios:

  • Alfredo Corell Almuzara, catedrático de Inmunología y primer clasificado en los Premios Educa Abanca Universidad (2018), participó con la conferencia-debate 'Los estudiantes en el centro de la Innovación Docente',
  • Pablo Álvarez Domínguez, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación y segundo clasificado en los Premios Educa Abanca, y Gabriela Delord, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales y tercera clasificada, intervinieron en la conferencia-mesa redonda '¿Cómo implicar al alumnado en nuestras clases? Dos experiencias a debate'.

En las IX Jornadas FIDOP 23 han participado 200 docentes de la Universidad de Sevilla, 150 de ellos participantes en el Programa durante el curso 2022/23, tanto en su fase de iniciación como de permanencia, que han aportado la comunicación de sus CIMA, y 50 inscritos externos al Programa. También se ha contado con la participación de profesorado en estancia en la US de diversos países.