Inaugurada en Sevilla la exposición 'La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe'

[Actualizada: 03/03/2022] La muestra podrá visitarse del 1 de marzo al 17 de julio de este año en la Casa de la Ciencia

Inauguración de la exposición

La exposición se enmarca en el proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World (2019-2024)financiado por fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie. Está dirigido por Consuelo Naranjo Orovio, del Instituto de Historia del CSIC.

Este proyecto involucra a 104 investigadores de 15 instituciones en 10 países de Europa, la región del Caribe y América Latina. En la exposición han participado varias de las instituciones que integran el proyecto: Instituto de Historia del CSIC, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Ediciones Doce Calles, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Academia de la Historia de Cuba, Universidad de Costa Rica, Universidad del Norte, Barranquilla, Universidad del Magdalena, Santa Marta y Universidad Ana G. Méndez, Puerto Rico.

La exposición, comisariada por el Miguel Ángel Puig-Samper (Instituto de Historia- CSIC), enseña y explica la esclavización de más de 12.500.000 de africanos que fueron enviados a América. En este tráfico humano participaron varios países europeos, entre ellos España. Además, es un alegato contra el racismo en un lenguaje fácilmente entendible para jóvenes y un público amplio. Los paneles, en castellano y en inglés, se enriquecen con imágenes atractivas y sugerentes, así como con códigos QR que amplían la información a los visitantes.

La exhibición tiene un recorrido cronológico y espacial. Comienza en el siglo XVI, mostrando las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y la esclavitud en América hasta su total abolición. Los dos últimos territorios en hacerlo fueron Cuba en 1886 y Brasil en 1888.

Otra parte de la exposición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida o el uso de plantas medicinales. La muestra constituye un aporte original y novedoso en España, en donde es muy poco conocida la participación del país en el comercio de esclavos y la esclavitud en su territorio y en sus colonias. En otros países contribuirá a reconocer y valorar la diversidad humana en términos de igualdad.

La exposición se inauguró en el Museo de América, en Madrid, el 7 de octubre de 2021, donde permaneció hasta el 20 de febrero de 2022. Desde allí se ha trasladado a Sevilla. Otros lugares de exhibición son Puerto Rico (noviembre de 2021), Costa Rica (Biblioteca Nacional, abril de 2022), Santa Marta (Colombia), República Dominicana, Valencia y Barcelona.

Acompañan a la exposición el libro 'La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/Slavery and the African cultural legacy in the Caibbean' (Doce Calles), de Consuelo Naranjo Orovio y Miguel Ángel Puig-Samper, un vídeo, un documental y distintos seminarios.

Más información y horarios.

Documental en español.

Documental en inglés.