Inauguración de la muestra ASTER>ARTE^CIENCIA, resultado de un encuentro sobre IA y medio ambiente

Dos profesoras de la US lideran el proyecto, que quiere trasladar la ciencia a la sociedad

Obra Rigor Plastic
Obra Rigor Plastic en la que unos gusanos son capaces de digerir una figura humana de porexpan.

La Fundación Aparejadores será el escenario de la inauguración, el 10 de mayo a las 19:00 horas, de la exposición ASTER>ARTE^CIENCIA, resultado del encuentro entre más de 30 artistas, científicos, ingenieros y tecnólogos -que tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla. El objetivo del encuentro que da contenido a la exposición, más conocido como hackatón SciArt, fue crear obras de arte inspiradas en la ciencia y trasladarla de forma creativa e innovadora. La exposición será en dos sedes durante un mes, desde el 4 de mayo en la Fundación Aparejadores.

El proyecto, conformado por un total de 26 personas entre investigadores, colaboradores y apoyo técnico e investigador provenientes de ámbitos del conocimiento muy distintos, está liderado por las profesoras de la US Rocío García Robles y Áurea Muñoz del Amo, adscritas al departamento de Arquitectura y Tecnología de los Ordenadores (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) y al Departamento de Dibujo (Facultad de Bellas Artes), respectivamente.

Las temáticas de este encuentro colaborativo fueron la Inteligencia Artificial (IA) y el medio ambiente, y dicho hackatón se enmarca dentro del proyecto ASTER Promoting Art-Science-Technology-Engineering Research by using collaborative methodologies and tools, un proyecto de investigación financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El proyecto persigue crear una sinergia y discusión entre el arte, la ciencia y la tecnología, que permita crear simbiosis entre las distintas áreas del saber y crear obras cooperativas destinadas a la divulgación de la ciencia de forma creativa e innovadora. En un mundo tan complejo como el contemporáneo, la creación de puentes de conocimiento entre ámbitos de estudio diferentes está demostrando ser una fórmula segura hacia la innovación y el avance de la sociedad.

Además, la creación artística acerca y facilita la comprensión y reflexión de la cultura científico-técnica y humanístico-artística y puede servir como catalizadora de los planteamientos creativos de científicos y tecnólogos para descubrir nuevos conocimientos, inventar soluciones innovadoras y comunicar sus hallazgos a la sociedad.