Dos profesoras de la US lideran el proyecto, que quiere trasladar la ciencia a la sociedad
La Fundación Aparejadores será el escenario de la inauguración, el 10 de mayo a las 19:00 horas, de la exposición ASTER>ARTE^CIENCIA, resultado del encuentro entre más de 30 artistas, científicos, ingenieros y tecnólogos -que tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla. El objetivo del encuentro que da contenido a la exposición, más conocido como hackatón SciArt, fue crear obras de arte inspiradas en la ciencia y trasladarla de forma creativa e innovadora. La exposición será en dos sedes durante un mes, desde el 4 de mayo en la Fundación Aparejadores.
El proyecto, conformado por un total de 26 personas entre investigadores, colaboradores y apoyo técnico e investigador provenientes de ámbitos del conocimiento muy distintos, está liderado por las profesoras de la US Rocío García Robles y Áurea Muñoz del Amo, adscritas al departamento de Arquitectura y Tecnología de los Ordenadores (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) y al Departamento de Dibujo (Facultad de Bellas Artes), respectivamente.
Las temáticas de este encuentro colaborativo fueron la Inteligencia Artificial (IA) y el medio ambiente, y dicho hackatón se enmarca dentro del proyecto ASTER Promoting Art-Science-Technology-Engineering Research by using collaborative methodologies and tools, un proyecto de investigación financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.
El proyecto persigue crear una sinergia y discusión entre el arte, la ciencia y la tecnología, que permita crear simbiosis entre las distintas áreas del saber y crear obras cooperativas destinadas a la divulgación de la ciencia de forma creativa e innovadora. En un mundo tan complejo como el contemporáneo, la creación de puentes de conocimiento entre ámbitos de estudio diferentes está demostrando ser una fórmula segura hacia la innovación y el avance de la sociedad.
Además, la creación artística acerca y facilita la comprensión y reflexión de la cultura científico-técnica y humanístico-artística y puede servir como catalizadora de los planteamientos creativos de científicos y tecnólogos para descubrir nuevos conocimientos, inventar soluciones innovadoras y comunicar sus hallazgos a la sociedad.