I Congreso ‘Trata de seres humanos. Cómo hacer visible una realidad oculta’

El encuentro ha contado con la participación de supervivientes de esta lacra social que, tras un proceso de recuperación, son capaces de dar su testimonio como ejemplo de superación

I Congreso Trata de seres humanos

La Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido este jueves 26 de mayo el I Congreso ‘Trata de seres humanos. Cómo hacer visible una realidad oculta’. El evento ha estado dirigido a profesionales sociales, sanitarios y de la justicia, a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (FFCCSE) y a estudiantes.

La trata de seres humanos y la violencia de género son la máxima expresión de desigualdad entre hombres y mujeres y suponen una grave violación de Derechos Humanos como la libertad, la seguridad, la igualdad o la dignidad, entre muchos otros. Estas dos formas de violencia siguen afectando a millones de mujeres y niñas cada año, las cuáles se ven sometidas, obligadas a permanecer en un lugar en contra de su voluntad, a ejercer la prostitución, la mendicidad o a casarse, siendo maltratadas diariamente a nivel físico, psicológico y sexual. España es el primer país de Europa y el tercero del mundo en demanda de prostitución. Y las mujeres son las principales víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Desde la asociación Nuevo Hogar Betania han querido dar visibilidad a esta forma de esclavitud y a las gravísimas consecuencias que produce en las víctimas. Para ello, han impulsado este I Congreso en Sevilla, junto a otras entidades y a los diferentes organismos e instituciones que intervienen en el proceso de detección, rescate,  protección, recuperación e integración a una vida normalizada de todas las víctimas.

En dicha lucha es de vital importancia la concienciación de la sociedad civil, así como la coordinación y el aprendizaje mutuo de todos los profesionales que ya están interviniendo de alguna forma en estos procesos. Durante la jornada del día 26 de mayo se ha expuesto la situación de la trata en España, se han dado a conocer los progresos realizados también gracias al trabajo de las entidades sociales y los retos clave en materia de lucha contra la trata de seres humanos en la UE. También ha sido una oportunidad para escuchar en directo a las supervivientes de esta lacra social que tras un proceso de recuperación son capaces de dar su testimonio como ejemplo de superación.

El Congreso cuenta con la colaboración organizativa y patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.