Homenaje a Óscar Pintado Sanjuán

La US recuerda la figura del investigador, que destacó en el campo de la investigación biomédica

naranjo
Naranjo en homenaje a Óscar Pintado

La Universidad de Sevilla ha celebrado un acto de homenaje póstumo a Oscar Pintado Sanjuán, que fue director del Centro de Producción y Experimentación Animal de la US, veterinario responsable en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y pionero de la transgénesis en Andalucía.

El acto celebrado en las instalaciones del IBiS, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. También han intervenido Rafael Fernández Chacón, director del IBiS, y el investigador José López Barneo, que ha hablado en representación de la familia del homenajeado.

A continuación, se ha descubierto una placa en recuerdo de Óscar Pintado Sanjuán en el Centro de  Experimentación Animal que lleva su nombre, situado en el Edificio CITIUS III Manuel Losada Villasante. Además se ha trasladado a las instalaciones del centro un naranjo, procedente del antiguo animalario de Espartinas.

Desde hace casi 25 años, Pintado Sanjuán ha sido clave en la homologación internacional de la investigación biomédica en nuestro entorno. Fue pionero en Andalucía en el desarrollo y establecimiento de las técnicas y metodologías necesarias para la generación de ratones genéticamente modificados y para asegurar el bienestar y mantenimiento de animales de experimentación.

En la Universidad de Sevilla fue responsable del diseño y dirección del originario Centro de Producción y Experimentación Animal y, más recientemente, de sus nuevas instalaciones en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS III, Manuel Losada Villasante). Además, fue esencial en el diseño y puesta en marcha del Servicio de Producción y Experimentación Animal del IBiS, del que era su responsable veterinario.

El profesor Pintado Sanjuán era muy reconocido en la comunidad de los profesionales del bienestar animal a nivel nacional y organizó y presidió con gran éxito el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio celebrado en Sevilla en noviembre de 2019. A nivel docente, llevaba años dirigiendo los cursos de Protección y Experimentación Animal de la Universidad de Sevilla e impartiendo docencia a los estudiantes del Grado en Biomedicina Básica y Experimental.

Su personalidad siempre dinámica y muy generosa, su ejemplar capacidad de emprendimiento y superación para poner en marcha nuevas tecnologías en situaciones difíciles, su entusiasmo, compromiso y empatía inigualables con los retos diarios de los investigadores le hizo merecedor de un gran respeto y cariño en la comunidad científica.