Homenaje al maestro Pérez Aguilera en la Casa de la Provincia

La exposición 'Magistral Aguilera' recoge una selección de su obra y el tributo de más de sesenta años de sus alumnos. Puede visitarse en las salas Triunfo y Provincia, hasta el 28 de febrero.

"Magistral Aguilera" , homenaje al maestro.

Miguel Pérez Aguilera (Linares, 1915-Sevilla, 2004), es considerado pionero del arte abstracto en Andalucía. La figura y personalidad del pintor jienense se erige como un importante referente artístico andaluz, particularmente sevillano, en una significativa y cualificada vertiente, por ser uno de los introductores de la abstracción y por su excelente magisterio de varias generaciones de pintores, que posteriormente han sido autores esenciales del siglo XX y comienzos de XXI, como Carmen Laffón, Luis Gordillo, Joaquín Sáenz, José Luis Mauri, Jaime Burguillos, Patricio Cabrera, Guillermo Paneque, Félix de Cárdenas o Curro González, entre otros muchos nombres. Este segundo aspecto esta notablemente vinculado a su labor docente, que junto al ejercicio de la pintura, compaginó a lo largo de su vida, algo que hay que vincular con su presencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla durante casi cuarenta años desde su llegada a la ciudad y su puesto como catedrático de dibujo del natural  en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, desde 1946 hasta 1985, fecha de su jubilación, guardando de él el reconocimiento y admiración como auténtico maestro.

La exposición ‘Magistral Aguilera’ pone de manifiesto esa huella imborrable que el maestro Pérez Aguilera dejó en sus alumnos y puede visitarse en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla hasta el próximo 28 de febrero, en las salas Triunfo y Provincia del Organismo. En ella se puede percibir, por un lado, la deslumbrante trayectoria del artista, a través de una selección muy escogida de sus pinturas y dibujos. Por otro, el emocionante tributo de más de sesenta de sus alumnos, de diversas generaciones, estilos y trayectorias, que han aportado sus propias obras, en un testimonio de agradecimiento y de respeto por su brillante magisterio.

La muestra está comisariada por Domingo Martínez González, alumno de Pérez Aguilera durante los años 1982-1983 y profesor en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera, y ha sido expuesta anteriormente en los claustros del Convento de Santo Domingo en Jerez de la Frontera, organizada por el Ayuntamiento jerezano en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

En la expsición de la Casa de la Provincia de la Diputación cuenta con una variante novedosa, ya que se dedica un capítulo especial a la figura artística de Pérez Aguilera, esencial para poder entender la estela que ha dejado en su magisterio, con una huella que perdura hoy en día, con gran presencia en el panorama artístico sevillano. Reune así una cuidada selección de más de cincuenta obras esenciales suyas de pinturas y dibujos, que reflejan su trayectoria pictórica a través de un recorrido cronológico, en las que el espectador puede apreciar su evolución artística, desde sus pinturas figurativas de los años cuarenta y cincuenta, en las que se destacan los retratos de niños y los paisajes, hasta su inmersión en el campo de la abstracción, a cuya investigación se entrega con total dedicación hasta el final de sus días.

A las obras de Pérez Aguilera se suman cuadros realizados expresamente en honor del maestro de sesenta y seis de sus alumnos, muchos de ellos artistas reputados que fueron posteriormente sus amigos y compañeros. La nómina completa de los artistas que han colaborado aportando su creación plástica es la siguiente:

Carmen Laffón, José Luis Mauri, Luis Gordillo, Roberto Reina, Gonzalo Martínez, Ricardo Cadenas, Javier Buzón, José Mª Larrondo, Juan Romero, Luis Manuel Fernández, Daniel Bilbao, Juan Carlos Ramos, Cayetano Romero, Juan José Gómez de la Torre, Luis Grajales, Manuel Castaño, Luis Gonzalo, María Reina, Eusebio San Blanco, Lorenzo González, Jesús Algovi, Jesús Conde Ayala, Faustino Nadal, Gabriel de la Riva, José Mª García Rey, Pilar Valverde, Amelia Vicente, Mª Isabel Álvarez, Luisa Porras, Miguel Parra, Lolo Pavón, Pilar Vera, Manuel Pérez Báñez, Mané Pérez Tapias, Eloísa Jiménez, Humberto Del Río, Manuel Martín Morgado, Caridad Soto, Natividad Jiménez, Alfonso Cintado, José Luis Villén, Carmen Muruve, Carmen del Castillo, Luisa Tous, Ricardo Suárez, Paco Pérez Valencia, Manolo Cuervo, Manuel Madrigal, Patricio Cabrera, Miki Leal, Beatriz Taillefer, Carlos Luchena, Antonio A. Mota, Diego Blázquez, Benjamín Castillo, Mª José Domínguez Parreño, Sebastián García Garrido, Magdalena Bachiller, Manuela Bascón, Rafael Cerdá, Javier Parrilla, Cristóbal Quintero, Rocío Viguera, Mar Rubín de Celis, Ale Rojas y Domingo Martínez.