Flacema y la US premian la investigación de jóvenes ingenieros

El objetivo del galardón es incentivar la investigación sobre el cemento y sus aplicaciones por parte de futuros ingenieros

II Edición del Premio de investigación

La joven estudiante de ingeniería Industrial Ana Gallego Domínguez ha sido la galardonada en II Edición del Premio de investigación que la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) organiza cada año junto a la Universidad de Sevilla.

El objetivo del galardón es reconocer la labor investigadora de los futuros ingenieros en el ámbito del cemento y sus aplicaciones, así como promocionar su uso de manera innovadora. El cemento, producto artificial más usado por el hombre, cuenta en los procesos de diseño, producción y aplicación con un gran componente de innovación.

El Trabajo Final de Máster ganador, titulado “Evaluación del Potencial de Mejora Energética y Benchmarking de una Planta de Cemento Portland”, ha sido desarrollado en el marco del Máster de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, durante unas prácticas que la alumna llevó a cabo en la planta cementera del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El trabajo, en línea con el compromiso que el sector cementero mantiene con el desarrollo sostenible y con la reducción de emisiones de CO2, supone un claro ejemplo de como aplicar la innovación de cara a la mejora energética de una fábrica de cemento, así como a la reducción de las emisiones de CO2 y NOx emitidas por unidad de producto producido.

Este trabajo se plantea con el propósito de identificar el potencial de la mejora energética asociado a la planta de cemento de Portland Valderribas. En el mismo, se determina el potencial de mejora evaluando, en primer lugar, los consumos térmicos de la planta a lo largo de un periodo significativo de funcionamiento. En segundo lugar, y con el objetivo de determinar el nivel de eficiencia energética y medioambiental, se desarrolla una metodología de evaluación basada en el concepto de benchmarking. Ésta, posiciona la planta objeto de estudio dentro de un ranking en función de los índices de clasificación establecidos. Estos índices se definen en base a la cantidad de energía térmica consumida por unidad de producto producido y respecto a la cantidad de CO2 y NOx emitidos por el uso de energía térmica por unidad de producto producido.

El acto contó con la participación del vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Felipe Rosa, el director de la ETS de Ingeniería de la US, Francisco Rodríguez, y el director general de FLACEMA, Manuel Parejo. Los participantes coincidieron en la importancia de aplicar y transferir la investigación y la innovación que se genera en al Universidad al mundo de la empresa y de la industria, de cara a conseguir una mayor eficiencia tanto económica como ambiental.

Sobre FLACEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM-HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.