Eusebio Leal Spengler y la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla lamenta el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler, emblemático historiador de La Habana, el cual tenía fuertes lazos con la US

Eusebio Leal Spengler
Eusebio Leal Spengler. Foto de Caribbean News Digital.

El 31 de julio falleció en la capital cubana don Eusebio Leal Spengler, a la edad de 77 años (1942-2020), tras una larga y penosa lucha contra el cáncer. Historiador de la ciudad de La Habana, dedicó toda su vida, desde su puesto de mando de la Oficina del Historiador, al rescate, restauración y mantenimiento del centro de la capital cubana, la “Habana Vieja”, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, inaugurando así un modelo de conservacionismo arquitectónico y urbanístico que hoy es considerado como modelo para otras muchas ciudades del mundo, manteniendo y restaurando edificios, iglesias, conventos, museos, parques, jardines y antiguas edificaciones del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Al conocerse la noticia de su muerte, el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó: “Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Eusebio Leal fue la sonrisa y la cara amable del régimen cubano universalmente aceptada y reconocida con más de un centenar de reconocimientos públicos y académicos, como doctorados honoris causa, nombramientos por parte de prestigiosas academias de más de treinta países y distinciones honoríficas cuya relación sería muy prolijo detallar, entre ellas la  Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica de  España y la Gran Cruz Real de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que le entregó personalmente S.M. Don Felipe VI en el viaje que Sus Majestades los Reyes realizaron a Cuba en noviembre de 2019 con motivo del V Centenario de la Fundación de La Habana.

Pero como Rector de la Universidad de Sevilla, no puedo menos que destacar, con emoción y cariño, los estrechos lazos que vincularon a Eusebio Leal Spengler con nuestra universidad y su Facultad de Geografía e Historia. De hecho, Eusebio Leal se desplazó a Sevilla para ayudar a programar los actos que se iban a celebrar en la US en colaboración con la Universidad de la Habana en conmemoración del V Centenario de la fundación de La Habana el 18 de noviembre de 1519. Memorable es ahora recordar el encuentro íntimo y entrañable que mantuvo con parte del Equipo de Gobierno y sus principales amigos en nuestra ciudad, entre ellos su hermano –así lo expresaba él- el profesor Ramón María Serrera, Catedrático de Historia de América de nuestra Alma Mater. Y ese mismo día, por feliz iniciativa del Decano de la Facultad de Geografía e Historia, el profesor Javier Navarro Luna, impartió una antológica conferencia en la propia Facultad con un aula abarrotada, que tributó al doctor Leal Spengler al final de la disertación una ovación y unos aplausos interminables. Su oratoria fue siempre brillante y cautivadora.

Por desgracia, ya durante su estancia en Sevilla pudimos apreciar que seguía luchando para combatir su enfermedad. Su cuerpo no era ya el de los años setenta, pero su espíritu mantenía el mismo entusiasmo y la misma ilusión juvenil que lo proyectaría siempre  a la fama.  Pero hoy su legado sigue ahí como ejemplo para muchos otros países.  En una entrevista ofrecida el 18 de octubre de 2019, Eusebio Leal dejó un mensaje que hoy podríamos interpretar como un adiós: “Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil”. Descanse en paz el admirado y recordado amigo.

Miguel Ángel Castro Arroyo