Estudiantes e investigadores de la US reciben el Premio Joven a la Cultura Científica

El Ayuntamiento de Sevilla ha premiado a estudiantes e investigadores de la US por su labor investigadora en distintos ámbitos como la psicología, seguridad alimentaria, ciencias experimentales, humanidades y sociales

 

 

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado la décima edición del Premio Joven a la Cultura Científica, este certamen reconoce a trabajos que han brillado en distintas disciplinas de las ciencias y las humanidades con el objetivo de promocionar la investigación joven a través de su reconocimiento y divulgación. Con este premio se busca fomentar la vocación científica y reconoce a los jóvenes en cualquier área que suponga una mejora en el bienestar social y la salud. Está dotado con 17.000 euros a repartir entre los trabajos ganadores en varias modalidades.  

Entre las 55 solicitudes admitidas en esta edición, se ha premiado a cinco miembros de la comunidad universitaria de la US. Los estudiantes e investigadores de la Universidad han destacado en dos categorías: modalidad B y C. 

Concretamente, en la categoría Investigaciones de Grado y Posgrado sin título de Doctor/a, se ha premiado a Ricardo Frutos por su trabajo de investigación Análisis de los requisitos del maltrato psicológico como causa de desheredación y como causa  de extinción del deber legal de alimentos y a José Rueda por Nuevas técnicas para medir el transporte de iones rápidos en tokamaks como mejor trabajo en el ámbito de las ciencias experimentales. 

Además, dentro de esta categoría, en las candidaturas de entre 26 a 30 años, se ha galardonado a Ana María de la Torre, por Cultura económica y mujer en los libros de texto de Primaria de la España democrática como mejor trabajo en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Asimismo, se ha recompensado a Guillermo Santos por Efectos beneficiosos de péptidos vegetales en la aterosclerosis y síndrome metabólico. Santos pertenece al grupo de NeuroInmunoEndocrinología Molecular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (BiS) y al departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología de la US. 

Por último, en la categoría Investigadores e Investigadoras Doctores, se ha reconocido a Leticia Díez-Quijada por su trabajo Repercusiones en seguridad alimentaria tras la exposición a cianotoxinas. Díez-Quijada forma parte del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la US. 

Aparte de los premios económicos, el CSIC se hará cargo de los gastos de inscripción de los ganadores en el próximo Congreso Nacional de su especialidad que se organice, para que puedan seguir presentando sus investigaciones.

 

Fuente y más información: Ayuntamiento de Sevilla.