Endesa lanza un reto a los estudiantes de la Universidad de Sevilla

Los participantes deberán buscar soluciones a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

¿Qué pasa cuando un estudiante universitario sale de la carrera y se enfrenta a un problema real de una empresa? Endesa ha decidido poner a prueba esos conocimientos lanzando un reto real: proponer soluciones que vengan a mejorar y complementar la forma en la que actualmente se gestionan los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en la sociedad.

“Como empresa, somos conscientes de la grandísima importancia que tiene que la universidad y el tejido empresarial local vayan de la mano y tengan muchos espacios, como este, en común”, ha señalado Jose Juan Bocarando, responsable de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, al presentar el reto en la Universidad de Sevilla este viernes 5 de marzo. “Con este reto -ha proseguido explicando Bocarando- queremos encontrar una iniciativa para la mejora de un aspecto clave para los ciudadanos, como es el desarrollo sostenible de nuestro entorno”.

La unión público-privada es necesaria para que nuestros estudiantes afronten el futuro”, ha señalado Catalina Gómez, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US, quien ha destacado la alta participación, “hemos recibido más de 150 solicitudes, de las que se han seleccionado 36 personas que formarán 12 equipos cuyos miembros no se conocen entre sí, pero que se han hecho test personalizado y unificado perfiles”.

El reto

Existen procedimientos establecidos por la Ley que da la opción a que el reciclado y posible valorización de estos residuos se gestione a través de los llamados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), es decir, empresas homologadas para este fin.

La mayoría de los RAEEs que se generan acaban depositados en puntos limpios, vertederos o gestionados como chatarra sin valor. La propuesta es diagnosticar la problemática, analizar la cadena de valor y ciclo de vida de esos aparatos y proponer distintos modelos de negocio, de gestión, logísticos o tecnologías donde se involucre a los ciudadanos en la gestión proactiva y circular de los RAEEs teniendo en cuenta agentes SCRAP o no.

Los estudiantes trabajarán en cuatro sesiones formativa con la metodología Design Thinking y mentorías con los formadores para que les ayuden en las soluciones al reto. El jueves 25 de marzo se realizará una final con la presentación de las soluciones por equipos ante un jurado especializado.

El premio son 6 becas para dos equipos que resulten ganadores en la categoría mejor idea en sostenibilidad y mejor idea a la innovación. Los 6 ganadores irán en el mes de julio, una semana a un programa de emprendimiento en la Babson College en Boston con todos los gastos pagados.

Este programa está organizado dentro del marco de Actividades de transferencia del conocimiento en la Universidad de Sevilla PAIDI 2020, realizadas por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, y financiadas por la Junta de Andalucía, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, como parte del Programa de Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.