El rector informa sobre el inicio del nuevo curso académico

La vuelta a la presencialidad total, el desarrollo de Ulysseus y la puesta en marcha del Centro de Innovación Universitaria son algunas de las novedades para el curso 2021-22

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre el inicio del curso académico 2021-22. La principal novedad frente al curso pasado es el retorno a la presencialidad del 100% en las aulas, manteniendo la mayor distancia interpersonal que permitan las instalaciones, así como el resto de medidas de protección vigentes hasta ahora: uso de mascarillas, trazabilidad de las asistencias, uso de geles, organización para evitar aglomeraciones, medidas de ventilación y limpieza.

Junto a estas medidas, el rector ha anunciado el inicio en las próximas semanas de una campaña de información, concienciación y vacunación para aumentar las tasas de inmunización entre la comunidad universitaria. Actualmente, un 80% de la comunidad universitaria de la US está vacunada, una cifra que asciende al 90% si se contempla únicamente al PDI y al PAS. Además, se reforzarán los servicios de atención psicológica, médica y de promoción de la salud puestos en marcha durante la pandemia. Asimismo, seguirá activo el programa para las situaciones de vulnerabilidad, el apoyo al respiro familiar y todas aquellas iniciativas adoptadas para atender a la comunidad universitaria.

En cuanto a las cifras de estudiantes, el rector ha destacado que la US vuelve a ser un año más la universidad que más peticiones en primera prioridad registra en el Distrito Único Andaluz, con un total de 22.615. En total, se han matriculado 10.577 estudiantes de nuevo ingreso, lo que supone la ocupación de prácticamente el 100% de las plazas. La US también presume de contar con 1.828 estudiantes internacionales, procedentes de 88 países. Además, por el momento se ha confirmado la llegada de 1.349 estudiantes internacionales a través de programas de movilidad, una cifra que aumentará cuando se conozcan los estudiantes de movilidad internacional que llegarán durante el segundo cuatrimestre. Al mismo tiempo, la US enviará a más de 2.000 estudiantes a casi 800 universidades de 56 países gracias a estos programas.

El catálogo de titulaciones de la US para este curso lo componen un total de 67 grados y 94 másteres, la oferta más amplia de todas las universidades andaluzas, y cuenta adicionalmente con 10 títulos conjuntos con otras universidades nacionales, con 39 dobles títulos nacionales y con 71 dobles títulos internacionales, encabezando igualmente la oferta de titulaciones internacionales a nivel andaluz y estando en el top 3 a nivel nacional.

El nuevo curso llega también con diversas acciones en el horizonte, como el desarrollo de actividades financiadas con fondos europeos incluidas en las acciones del Gobierno de España. Entre ellas destaca la convocatoria de recualificación del PDI, donde la US ha obtenido 16.8 millones de euros para un periodo de tres años, con los que concederá un mínimo de 116 ayudas para la realización de estancias en el extranjero y la atracción de talento internacional. La US también ha captado 4 millones de euros a través del proyecto Unidigital. Al menos un 50% de estos fondos se emplearán para financiar proyectos en colaboración con otras universidades públicas.

En las actividades de trasferencia, el curso vendrá marcado por la finalización y puesta en servicio del Centro de Innovación en los terrenos del Puerto de Sevilla. Además, continuará el desarrollo de los proyectos contenidos en los Acuerdos Estratégicos con Agentes económicos y sociales de la ciudad (Autoridad Portuaria, PCT Cartuja y Ayuntamiento de Sevilla). Asimismo, se trabajará en la creación del Centro de Innovación Aeronaútico con el apoyo y soporte de la Consejería de Transformación Económica y las fuertes alianzas con AIRBUS, el ejército del Aire, FADA-Catec y Andalucía Aerospace. Y se seguirá progresando en la iniciativa para la creación del Centro de Innovación en Energía y Movilidad.

En el ámbito de la cultura y el patrimonio, la US continuará con su intensa actividad cultural y expositiva. Además, se avanzará en los proyectos de restauración de la Anunciación y la entrada principal del Rectorado, así como en el progreso del proyecto museístico de la US.

La actividad de internacioanlización de la US tendrá como gran protagonista a Ulysseus, la universidad europea coordinada por la US que cumplirá un año de vida este 1 de noviembre. Durante este curso se publicará la primera convocatoria de movilidad internacional Ulysseus en octubre. Y a finales de año se anunciarán las primeras dobles titulaciones internacionales Ulysseus. Además, en este mismo mes de septiembre se pondrá en marcha el grupo de trabajo para el primer título conjunto de las seis universidades: un máster sobre Energía, Transporte y Movilidad para las Ciudades Inteligentes del Futuro.

Este curso también verá la creación del Instituto Confucio (la entidad por excelencia para el fomento de la lengua y la cultura chinas). La Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad Lanzhou Jiaotong (Gansú, China), y con al apoyo institucional del Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de la provincia de Gansú, ha sido una de las cuatro universidades del mundo merecedoras de la concesión del Instituto Confucio en 2021.