El rector de la US participa en una reunión con los máximos responsables de las 44 Universidades Europeas y la comisaria europea del sector

Los rectores que representan a las 44 alianzas de Universidades Europeas existentes actualmente se han reunido en Bruselas durante los días 30 y 31 de enero con la asistencia de Mariya Gabriel, comisaria europea de  Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

La Universidad Europea Ulysseus ha estado representada por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, en un encuentro con los rectores de las universidades coordinadoras de las 44 Universidades Europeas y la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

El objetivo de esta reunión ha sido fomentar el debate entre los rectores basado en su ya amplio conocimiento y experiencia. También ha sido una oportunidad para intercambiar las buenas prácticas que las Universidades Europeas están poniendo en marcha para triunfar y valorar los retos comunes que están afrontando.

Durante el primer día de reuniones, los temas planteados en el debate entre los rectores han estado relacionados con las aspiraciones a largo plazo de las alianzas y como la estrategia de cada institución debe estar completamente alineada con la estrategia de su alianza. También han discutido sobre el compromiso y la dedicación de estudiantes y personal docente con las alianzas.

Los rectores han conversado sobre sus propias prácticas en torno a la construcción de un campus interuniversitario a nivel europeo para compartir recursos y agrupar la oferta educativa a través de una mayor movilidad de los estudiantes, nuevas prácticas pedagógicas innovadoras, actividades educativas conjuntas a escala transnacional o modalidades para generalizar las actividades innovadoras de las alianzas a más centros para que la mayoría de sus estudiantes y personal se puedan valorar de ellas.

Durante la segunda jornada, los rectores han tenido la oportunidad de reunirse con la comisaria Gabriel con el fin de debatir estos temas y unir fuerzas para impulsar la educación superior europea. En este sentido, el dialogo abierto ha pretendido contribuir a la resiliencia de Europa y su recuperación.

El encuentro ha concluido con el debate sobre la visión estratégica de estimular la cooperación entre las alianzas y potenciar la conexión con las comunidades de educación superior y los ecosistemas de innovación. Se ha puesto un especial énfasis en la estrecha cooperación entre las instituciones de educación superior y sus ecosistemas de innovación, en particular las start-ups y las pymes, y la cooperación entre las propias alianzas para ampliar el intercambio de buenas prácticas.