El rector de la US agradece la voluntad de cooperación del nuevo alcalde con el sistema universitario

Ayuntamiento y universidades sevillanas colaborarán en iniciativas culturales, sociales y de captación de talento

Miguel Ángel Castro

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto a representantes institucionales de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Loyola, ha mantenido este lunes su primera reunión oficial con el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con el objetivo de profundizar en las relaciones entre el Ayuntamiento y las entidades académicas. Tras el encuentro, el rector de la US ha querido agradecer el talante de cooperación manifestado y la prontitud en la recepción de todos los representantes del sistema universitario sevillano.

Los rectores de US, UPO, UNIA y Loyola y el alcalde han apostado por impulsar un marco de colaboración y puesta en común de proyectos e iniciativas para la conmemoración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. Además, se ha apostado por la generación de sinergias entre sus respectivas agendas culturales para así reforzar la oferta cultural en los barrios más desfavorecidos de la ciudad como elemento de cohesión social.

Por último, las partes han planteado la necesidad de abordar una estrategia conjunta para ofrecer alternativas laborales a los estudiantes que permita retener el talento emanado de las universidades sevillanas. Al mismo tiempo, se trabajará para hacer de Sevilla una ciudad atractiva para captar talento de otras universidades internacionales. Por ello, se ha hecho especial hincapié en una apuesta por la ciencia, la investigación y la innovación como nuevos motores de la ciudad, con el objetivo de avanzar hacia un cambio del modelo económico.

“La colaboración con las universidades sevillanas debe ser prioritaria y fundamental. Esta alianza y estrategia de trabajo conjunta se traducirán en un grupo de trabajo permanente para así ir materializando proyectos para hacer de Sevilla una ciudad mejor y más competitiva”, ha explicado Muñoz. Y todo ello, además, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Sevilla 2030, en cuya elaboración también hubo participación universitaria.