El concurso se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y ha contado con 70 participantes
La idea ‘Metrium’ ha sido la ganadora en la edición 6.0 del programa Ideas Factory de la Universidad de Sevilla, organizado como proyecto de impulso del emprendimiento para la comunidad universitaria por parte del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento. Los 70 alumnos, de 32 centros de la US que han participado lo han hecho formando 8 equipos y han tenido 48 horas para darle vida las ideas de emprendimiento.
La idea ganadora presenta un dispositivo electrónico acoplado a una banda elástica que detecta y señala la posición de las arterias, entre ellas la radial, en la muñeca para el uso de la enfermera, mejoranado su pulso en la gasometría. Mediante un sensor láser detecta la arteria (con tecnología como en los relojes inteligentes) con Inteligencia artificial, reduciendo el dolor al paciente y agilizando el proceso. Los alumnos de este equipo ganador han sido Alejandro Cano Orihuela, Grado en Enfermería; Pablo Pérez Fernández, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial; Manuel Jesús Rodríguez González, Grado en Administración y Dirección de Empresas; Paula Gómez Matos, Doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas; Gabriel Cazorla Persson, Doble Grado en Física y en Ingeniería de Materiales
El jurado de la final ha estado compuesto por la directora y la jefa de servicio del Secretariado de Transferencias del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, Catalina Gómez y Marina Rosales; junto a Javier María de Domingo, coach y mentor de emprendimiento.
Los proyectos han estado encuadrados en algunas de las cuatro categorías del concurso: 'Soy Tecki' para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas; 'Impacto Social', para proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea; 'La app de tu vida', para aplicaciones móviles de cualquier temática; y 'Emprendimiento Xtremo', que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.
Ideas Factory pretende convertirse en una fábrica de ideas donde la hibridación de perfiles sea el pistoletazo de salida para la generación de proyectos empresariales con un claro perfil innovador.