El proyecto de I+D+i PACO y PACA, entre los galardonados con el Premio Estrategia NAOS

La profesora Nuria Castro-Lemus participa como investigadora en el proyecto que ha recibido el premio a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar

La profesora Nuria Castro-Lemus, perteneciente al departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, participa como investigadora en el proyecto de I+D+i PACO y PACA (Pedalea y Anda al Cole y Pedalea y Anda a Casa) que ha sido premiado en la XV edición de los Premios Estrategia NAOS por la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto PACO y PACA está impulsado por el grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene como responsable a la doctora Susana Aznar Laín.

Este proyecto tiene el objetivo de conocer la realidad del transporte activo en los centros educativos, identificando las influencias psicosociales y físicas del entorno que actúan como barreras y oportunidades. La promoción de los desplazamientos activos se enfoca desde una perspectiva saludable, ecológica, sostenible e integradora para el estudiantado adolescente participante en el proyecto. Es por ello por lo que este proyecto ha sido reconocido por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con el Premio Estrategia NAOS.

Hasta el momento, los IES Federico Mayor Zaragoza, IES Miguel de Cervantes e IES V Centenario de Sevilla se han visto beneficiados por la participación en este proyecto, valorando los tipos de transportes del alumnado de 3º de la ESO de dichos centros sevillanos. Los resultados permitirán diseñar pautas a seguir para una intervención futura eficaz y a la carta, que tenga en cuenta las especificidades de cada centro educativo.

Además de en la ciudad de Sevilla, esta iniciativa fomenta el transporte activo en población infantojuvenil de otras ciudades españolas como Granada, Valencia y Toledo.

Premios Estrategia NAOS

Los Premios Estrategia NAOS tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular en el  marco de la Estrategia NAOS.

Estos premios pueden además favorecer la aplicación en otros ámbitos o lugares, estimular la puesta en marcha de nuevos proyectos, permitir identificar buenas prácticas y promover la cooperación entre las administraciones y los diferentes actores sociales y económicos para promocionar hábitos saludables.