El proyecto ‘Beyond the Eye’ propone detectar anomalías oculares a través de una aplicación informática

La iniciativa, en la que participan investigadores de la US, consigue ganar el concurso de ideas Shark Tank 2021 de la plataforma de mentorización IMFAHE

Investigadores de la Universidad de Sevilla participan en el desarrollo del proyecto ‘Beyond the eye’, que ha sido uno de los galardonados en el concurso de ideas de la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE). El proyecto, en el que también colaboran miebros de la Universidad de Málaga y del Instituto de Oftalmobiologia Aplicada de la Universidad de Valladolid, ha obtenido gracias al galardón la financiación necesaria para comenzar a desarrollar la idea.

El proyecto ‘Beyond the Eye’, en el que participan los investigadores de la Universidad de Sevilla Álvaro Santana (Facultad de Farmacia-IBIS), Sonsoles Salto (IBIS-HUVR) y Pedro Martín (CNA-US), consiste en el desarrollo de una aplicación para smartphones y otros equipos electrónicos que permite reconocer mediante inteligencia artificial diferentes anomalías y patologías oculares. Para ello, se vale del reconocimiento de patrones obtenidos por fotografías y vídeos grabados por el usuario siguiendo una serie de instrucciones. Pretende así postularse como una herramienta de diagnóstico preliminar.

Además, la aplicación aspira a facilitar el contacto del usuario con los profesionales sanitarios del campo de la oftalmología y optometría mediante videollamadas. El objetivo es mejorar la telemedicina en el ámbito de la salud ocular, especialmente en una época en la que la pandemia y las medidas de confinamiento han dificultado el acceso a las consultas presenciales. Esta herramienta no se dirige únicamente al usuario, sino que también aspira a ser utilizada en centros de atención primaria y hospitales. Adicionalmente, la aplicación recoge diferentes opciones de educación ocular para que el usuario en todo momento esté informado sobre temas asociados a sus posibles problemas oculares.

Este equipo multidisciplinar, con profesionales de campos como la optometría, medicina, farmacia, ingeniería informática, ingeniería electrónica y física se proponen seguir avanzando en el desarrollo de su aplicación, buscando concurrir en diferentes convocatorias públicas y privadas en busca de financiación para seguir avanzando en la consecución de sus objetivos.