El programa Edúcame Primero recurre a la educación de calle en Honduras

Con motivo de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, los cooperantes internacionales de la US y el alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras llevaron a cabo actividades lúdicas en espacios propios del contexto comunitario

Actividad en Honduras

La octava edición del programa Edúcame Primero se ha desarrollado en Honduras a través de actividades de calle. En esta ocasión el programa, que en sucesivas ediciones ha sido aplicado en Colombia, Perú y Honduras, tuvo que adaptarse a las circunstancias de pandemia y ofrecer un contexto alternativo de intervención a los centros escolares.

El cierre de los colegios llevó a que muchas de las actividades se desarrollasen en el formato de dinamización comunitaria. Los cooperantes internacionales de la Universidad de Sevilla y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizaron educación de calle y actividades lúdicas aprovechando los espacios propios del contexto comunitario. Del mismo modo, el trabajo con las familias se reorganizó mediante visitas domiciliarias en las que se realizaron labores de diagnóstico e intervenciones individualizadas.

Edúcame Primero Honduras es un programa de prevención psicoeducativa del trabajo infantil que se ha aplicado durante 2021 en dos municipios del sur del país. Ha atendido a 147 niños y niñas de San Antonio de Flores (Choluteca) y San Lorenzo (Valle). Mediante talleres psicoeducativos que funcionan como espacios seguros de aprendizaje social y emocional con un componente lúdico, denominados Espacios para Crecer, el programa ha tenido como objetivos: reducir la dedicación de los niños participantes a actividades laborales y mitigar sus efectos negativos sobre el desarrollo socioemocional del menor, y fomentar la concienciación del contexto familiar y comunitario sobre la importancia de la educación en el desarrollo del niño.

Una de las consecuencias de la pandemia mundial de COVID-19 ha sido el cierre de centros escolares como medida de prevención ante la expansión de la enfermedad, lo que ha privado de atención educativa básica a millones de niños y niñas en todo el mundo. Esta situación ha tenido un impacto especialmente importante en los países pobres y en vías de desarrollo, donde la falta de recursos también ha dificultado el establecimiento de sistemas de atención online o a distancia. Todo ello ha generado un impacto negativo en la población infantil, que puede traer como consecuencias en el futuro el retraso en la escolarización y la adquisición de competencias, el aumento de la deserción escolar o la incorporación de niños y niñas a actividades laborales y de explotación infantil. En el caso de Honduras, el cierre de los centros se ha alargado desde marzo de 2020 hasta la actualidad. Aunque esta situación se ha extendido a todo el país, ha sido especialmente grave en las zonas rurales, donde la falta de acceso a Internet y la mayor dispersión de la población ha dificultado la continuidad de la atención educativa a distancia.

El proyecto Edúcame Primero, promovido por el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la UNAH, y financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, ha tratado de hacer frente a esta situación de cierre de los centros en los dos municipios mencionados. Para ello, ha actuado promoviendo la apertura de los centros educativos para la implementación de los Espacios para Crecer o buscando espacios alternativos para la intervención con los niños en los casos en los que no ha sido posible, como iglesias y centros sociales. Las actividades también se han adaptado, reforzando el componente de dinamización y los contenidos de carácter lúdico, que tratan de fomentar la adquisición de competencias de cooperación, relaciones positivas y mejora del control y la expresión emocional. Ello ha posibilitado la provisión de una atención mínima a niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad para el aprendizaje de competencias básicas, además de proporcionar atención a las familias de estos niños y otras actividades de dinamización comunitaria.