El diseño industrial andaluz, premiado en la US

Concluyen la jornada y exposición sobre los proyectos finalistas del III Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz

Foto de grupo

La jornada y exposición con los trabajos de diseño finalistas del concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz han finalizado este pasado jueves en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Sevilla.

El jurado ha otorgado el primer premio a la estudiante Julia Rodríguez Benítez, de la Universidad de Cádiz, por el diseño de un patinete eléctrico biplaza para niños y niñas con discapacidad motora leve. El segundo premio ha sido para la estudiante Carmen Reina Román, de la Universidad de Cádiz por su diseño Aqual, sobre terapia de rehabilitación acuática; y el tercer galardón ha recaído en las estudiantes Carmen Torres Leal y Ana Victoria García, de la Universidad de Sevilla, por Ceres, un proyecto de botella batidora transportable.

Para el fallo, el jurado ha valorado la propuesta realista del patinete biplaza como solución apta para usuarios y usuarias con diversidad funcional; la versatilidad del producto Aqual para terapia en el agua, y las capacidades divulgativas y su aspecto profesional del proyecto Ceres, entre otros aspectos.

Los otros trabajos participantes que han resultado finalistas han sido los diseños Apolo, Länkad Lampa, Mondo y Nego, respectivamente.

Las Universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla, en concreto, la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga, organizan este certamen para fomentar la cultura del diseño industrial en Andalucía y promover el acercamiento entre las tres escuelas que imparten la titulación.

Es la tercera edición de este evento que se celebra dentro del programa de actividades que lleva parejo el concurso. La primera edición tuvo lugar en Cádiz en 2019 y la segunda, en Málaga, en 2021. Asimismo, la próxima edición está previsto que sea de nuevo en Cádiz.

La jornada que ha celebrado la EPS de Sevilla ha contado con las ponencias de las diseñadoras andaluzas Granada Barrero, Belén Rubiales y Marta Ayala, que este año han formado parte del jurado del III Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz.

Durante su celebración, estas profesionales del diseño industrial han expuesto algunos de los elementos claves que definen el diseño industrial y desarrollo del producto y que constituyen la base del concurso dirigido al estudiantado andaluz. Esto es: la concepción del producto para satisfacer y resolver las necesidades; creatividad, innovación y oportunidad en el mercado; y otras características como viabilidad, versatilidad, ecodiseño y sostenibilidad, etcétera.

Por su parte, la exposición es una oportunidad para conocer los trabajos finalistas del concurso —en esta tercera edición han sido siete— tras el fallo del jurado, que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre.

Está previsto que la exposición se traslade a la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, donde estará durante el mes de febrero, y posteriormente a la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga, en marzo. Esta exposición itinerante forma parte del programa de actividades compartidas del concurso, organizado por las tres escuelas de las universidades coorganizadoras.

Un rasgo distintivo de esta exposición ha sido también que los expositores han sido diseñados por estudiantes de la escuela sevillana dentro de la asignatura de Expresión Artística II, siendo condiciones imprescindibles que fueran de fácil almacenaje, montaje y desmontaje, y que ocupasen poco espacio mientras no estén en uso. El resultado ha sido unos expositores con volúmenes muy geométricos y que han sido fabricados en el taller de prototipos de la EPS de Sevilla. Denominados Totem, han sido diseñados por los estudiantes —de segundo curso del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y desarrollo de Producto— Mario Fernández García y Blanca Ortega Ramos.

Esta conjunción del diseño como elemento de unidad de todos los actos —concurso, jornada y exposición— ha sido un rasgo identitario de esta 3ª edición: un concurso para premiar el diseño industrial del producto; diseñadoras ponentes en las jornadas y como integrantes del jurado; y, finalmente, expositores diseñados en las aulas de la escuela: “Diseño dentro del diseño”, a modo de muñecas de Matryoshka, como ha destacado una de las organizadoras.

La calidad de los trabajos presentados en las tres ediciones ya celebradas consolida este certamen entre el estudiantado universitario, así como su contribución al fomento de la cultura del Diseño Industrial en Andalucía desde la propia Universidad hacia la figura del profesional y el entramado profesional. Una iniciativa que persigue fomentar, revalorizar e impulsar la cultura del diseño industrial en la sociedad y su papel clave para hacer al tejido empresarial más productivo.

La próxima cita, en su cuarta edición, será el año que viene en Cádiz. Una vez más, a este concurso están convocados estudiantes y recién egresados del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de las Universidades de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Web del concurso.