El corto 'Hacer lo [im]posible' recoge la experiencia vital de la profesora Irene Raya

La Universidad de Sevilla ha apoyado la realización del segundo cortometraje documental de los profesores Ángeles Martínez y Antonio Gómez, dirigido junto al realizador Paco Ortiz y producido por Sarao Films

Hacer lo imposible

Hacer lo [im]posible es la historia de una profesora universitaria de la Facultad de Comunicación, Irene Raya, que vive con una diversidad funcional que la hace convertirse en la heroína de mundos paralelos más allá de sus limitaciones físicas para luchar sin descanso por seguir cumpliendo sus sueños.

El proyecto, financiado por el VI Plan Propio de la US, lo han dirigido los profesores de la Facultad de Comunicación Ángeles Martínez y Antonio Gómez, junto a Paco Ortiz, reconocido en 2021 con el Premio al Mejor Cineasta de Andalucía que concede la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). La obra empieza ahora su recorrido por festivales, pero el tráiler está ya disponible.

Sarao Films es una productora sevillana formada por José Carlos de Isla y Paco Ortiz, egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla que ha producido obras como Algo Salvaje. La historia de Bambino (2021), Historias del agua (2021), Se prohíbe el cante (2019), A remo (2017), Matilde Coral, acariciando el aire (2016) y 13. Miguel Poveda (2015), entre otras.

El cortometraje documental forma parte de una línea de investigación que llevan a cabo los profesores Ángeles Martínez y Antonio Gómez sobre mujer, diversidad funcional y universidad. El primer trabajo fue Hacerlo posible, la historia de superación de una joven sevillana por ser profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. La obra ha sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine Todos somos diferentes (Chile), el Festival Gollut, (Girona), el Kursaal Film Festival de San Sebastián, el Festival Internacional de Castilla la Mancha y Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak (Bilbao), entre otros.

TÍTULO: Hacer lo [im]posible
AÑO: 2022
DIRECCIÓN: Antonio Gómez, Ángeles Martínez y Paco Ortiz
PRODUCCIÓN: Sarao Films con el apoyo de la Universidad de Sevilla
SINOPSIS: Cuando Irene descubre durante su infancia que tiene una diversidad funcional, su vida cambia de rumbo. A partir de ese momento tiene que aprender a vivir con ciertas limitaciones, que hacen que se refugie en los juegos de rol, las series de televisión, el cine, la literatura y los animales para salvar las barreras de su vida cotidiana, fundamentalmente el calor, muy dañino para ella. En estos contextos puede ser, al fin, la heroína que quiere, sin barreras, y desde su fuerza interior lucha sin descanso por conseguir lo imposible: ser profesora universitaria.