El Consejo Social de la US publica su Memoria de Actividades de 2021

El documento recoge las principales actuaciones del organismo en terrenos como la empleabilidad, el mecenazgo y la responsabilidad social, la comunicación, el desarrollo sostenible y la internacionalización

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla (CSUS) ha publicado su Memoria de Actividades correspondiente al año 2021. En un periodo marcado por las consecuencias de la Covid-19, las actuaciones del Consejo Social han ido encaminadas a promover la empleabilidad, el emprendimiento y la formación de los universitarios y las universitarias.

Uno de los pilares de estas acciones es la empleabilidad. El Consejo Social ha impulsado o ha participado en diversos programas encaminados a desarrollar las capacidades de la comunidad universitaria. En este sentido, durante 2021 se ha celebrado el programa ‘Desarrolla tu talento’, que propone actividades surgidas de la colaboración entre profesores y directivos de empresas. El CSUS también impulsa Alumni, dirigido a los egresados de la US; así como el programa 'STEM', que persigue fomentar el acceso de las jóvenes a titulaciones de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas; y el programa 'Emprende', enfocado a mejorar la empleabilidad del estudiantado a través del emprendimiento.

En relación con el mecenazgo, el Consejo Social ha trabajado para mejorar y hacer visible la colaboración entre la Universidad y el sector empresarial. En este apartado se han desarrollado los programas ‘Mecenazgo’, ‘Compromiso social’, ‘Conoce’ e ‘Investiga’, desde los que se impulsan las buenas prácticas, los proyectos sociales enfocados a los colectivos más desfavorecidos y se fomentan las actividades de investigación, así como la conexión entre la Universidad y la sociedad. Además, en 2021 se entregaron las dos últimas ediciones de los Premios de Mecenazgo, que reconocieron la labor de empresas multinacionales, grandes empresas nacionales y pymes.

En cuanto a la comunicación, el Consejo Social se esfuerza por intensificar las relaciones de la Universidad de Sevilla con su entorno cultural, profesional, económico y social. Para ello, dispone de diversos canales de comunicación como la revista Nexus y el espacio radiofónico CumLaude, que se emite en Radius, la radio de la Universidad de Sevilla. Además, el Consejo Social cuenta con el apoyo de la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla en la difusión de sus acciones.

El Consejo Social también ha mostrado durante 2021 su compromiso con la necesidad de progresar de una manera equilibrada, solidaria y justa. Por ello, ha promovido iniciativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concursos de ideas y proyectos vinculados a estos fines. En este capítulo ha destacado el concurso de oratoria Speaker Talent, que contó con 300 participantes.

Por último, el compromiso del Consejo Social con la internacionalización lo llevó a apoyar un año más la movilidad internacional de los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Para ello, ha aportado un total de 6.000 euros a los programas de movilidad de la US. Además de complementar la formación académica de los beneficiarios, estas experiencias internacionales aportan valores y conocimientos transversales a sus participantes.