El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla convoca a donar sangre a miles de estudiantes

Comienza en la Facultad de Ciencias de la Educación la 29ª Campaña Universitaria de Donación de Sangre, a la que se suman las universidades sevillanas con el #reto5000

primer día de donaciones

La XXVIII campaña universitaria de donación de sangre ha dado comienzo este lunes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, y se extenderá hasta el miércoles 5 de octubre. Los objetivos principales son fomentar la donación de sangre en la comunidad universitaria y captar nuevos donantes entre los jóvenes estudiantes. Las próximas citas serán en la Escuela Politécnica Superior (10 y 11 de octubre) y en las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo (del 17 al 20 de octubre durante todo el día y el 21 de octubre solo en horario de mañana). El horario habitual es de 9 a 13.30 horas y de 16 a 20.30 horas. 

Esta campaña anual consta de dos fases: la primera ronda se celebra en otoño y concluye a finales de noviembre, y la segunda etapa está programada para los meses de febrero, marzo y abril. 

En total están programadas 22 puntos de donación para la ronda de otoño. Las jornadas será sólo de mañana o mañana y tarde, según la afluencia o el número de alumnos en cada facultad o escuela. 

En el curso 2021-22, curso en el que no se recuperó completamente esta campaña estudiantil, fueron 4.536 personas las que se presentaron a donar. La mayoría, 3.852, fueron estudiantes, aunque también se sumaron el profesorado y el personal de administración y servicios. El índice de donación ha sido del 7%, es decir, 7 de cada cien alumnos matriculados donan. Esta proporción de donantes dobla a la cifra global de la provincia de Sevilla, que se sitúa en el 3,5%. 

Otro dato destacable es el elevado porcentaje de nuevos donantes -1.662 donaciones- en estas colectas universitarias. El 38,1% de las personas que donaron lo hicieron por primera vez. Es una cifra muy superior también al índice general medio de nuevos donantes en la provincia de Sevilla, que se sitúa en el 13%. Este dato supone, además, un rejuvenecimiento anual de la comunidad de donantes de sangre en la provincia de Sevilla, puesto que la mayoría de los nuevos donantes son jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad y continúan donando habitualmente cada vez que se les convoca en futuras campañas de todo tipo. 

En cifras absolutas, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla es la que ha aportado más donaciones, con una cifra de 690. Por índice de donación, el mayor porcentaje de alumnos donantes respecto a los matriculados lo alcanzan: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en primer lugar, los estudiantes del Campus Universitario EUSA, en segundo lugar, y el alumnado de las Facultades de Ciencias de la Universidad de Sevilla -Matemáticas, Biología, Física, Química y Farmacia- en tercer lugar, logrando tasas de donación del 15,36%, 13,7% y 12.41% respectivamente. El mayor porcentaje de nuevos donantes se registró en la Facultad de Medicina de la US, donde el 72% de alumnos lo hizo por primera vez; en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, con un 60% de jóvenes que donaron por primera vez, y en la Facultad de Comunicación, con una tasa del 57% de nuevos donantes.

Las universidades sevillanas se han sumado a la celebración del Reto de las Universidades Saludables -#DíaUniSaludables- porque integran la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS). La Universidad de Sevilla invita a que publiquen sus fotos donando en las redes sociales. El objetivo de esta campaña nacional es alcanzar la cifra de 5 000 donaciones de sangre en España en un solo día.