El Ayuntamiento cede a la Universidad de Sevilla un espacio en Santa Clara para un proyecto expositivo

La Universidad tendrá su museo en Santa Clara

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han firmado un convenio para la cesión de espacios en Santa Clara para un espacio expositivo cultural de la Universidad. Ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en estrategias de rehabilitación patrimonial

El Museo de la Universidad. Espacio Santa Clara será espacio para poner en valor las colecciones de la Universidad, uno de los patrimonios más importantes del país, donde la US desarrollará una oferta basada en el conocimiento, la investigación y la reflexión de la historia de la ciudad. Se dotará de contenido al espacio a través de un conjunto de obras que ilustren la herencia cultural previa, así como el desarrollo de la evolución histórica de la ciudad.

La manzana del antiguo convento de Santa Clara contiene en la actualidad un espacio cultural municipal que ocupa 8.500 metros cuadrados. Es un lugar de gran interés por la significación de las tramas urbanas que allí se han sucedido, así como por el patrimonio de uno de los conventos más importantes de Sevilla, perteneciente a las hermanas clarisas hasta 1998. El principal objetivo de la Universidad de Sevilla es contribuir a dar una nueva valoración patrimonial a sus colecciones universitarias y al conjunto de Santa Clara, consciente de que la valoración principal reside precisamente en el valor unitario de la manzana histórica, en la trama de Sevilla, no tanto en el de las piezas aisladas.

En este sentido, la Universidad persigue con la instalación del Museo contribuir al valor patrimonial de Santa Clara, mostrando sus excepcionales colecciones, pero también configurar una propuesta integral y unitaria de usos y recorridos que permita conocer la historia de la manzana entendida como una unidad, de los distintos espacios que la componen y de los bienes que la integran.

Con la ubicación del futuro Museo de la Universidad de Sevilla en este espacio se pretende exponer un notable conjunto de obras y objetos que son fundamentales para conocer la historia, lo que daría una visión más completa del Espacio Santa Clara y del patrimonio de la ciudad. Esto permitiría descubrir su interior, difundir la propia trama urbana de este lugar, desde el palacio almohade, mudéjar, torre medieval al convento y a las colecciones.

Miguel Ángel Castro ha subrayado en el acto que ‘con este acuerdo de intenciones, el Ayuntamiento y la Universidad se comprometen a fortalecer los lazos para dotar a la ciudad de una nueva oferta museística, creando el Km 0 de los Museos universitarios en la Fábrica de Tabacos, y el Museo de la Universidad en este Espacio de Santa Clara’. Un espació que acogerá colecciones permanentes y temporales, configurando un laboratorio de patrimonio y una fototeca para avanzar en el conocimiento con los últimos avances científicos y las mejores infraestructuras que se puedan dotar para un museo de estas características.

Por su parte Antonio Muñoz ha señalado que “queremos que la Universidad sea parte de este gran proyecto y por eso hemos acordado que en la zona del antiguo conservatorio de la calle Becas iniciemos de forma conjunta los trabajos para que se convierta el museo de la Universidad de Sevilla con las colecciones y los bienes que tiene el Rectorado y que, dado el amplio espacio del que dispone, se pueda convertir también en un espacio para el desarrollo de actividades económicas y docentes “, ha explicado el alcalde.

A este respecto, ha indicado que “como gobierno, creemos en una mayor presencia de la Universidad en nuestra ciudad y por eso estamos trabajando con distintos centros universitarios, principalmente los públicos, en reforzar su papel en el ámbito cultural, social y económico de la ciudad. Y que formen parte también de ese objetivo básico que tenemos de proteger, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio”.

En resumen, ponemos en marcha el proyecto que va a permitir que en el antiguo convento de Santa Clara se ejecuten a partir de 2024 el gran museo de la historia de Sevilla y el museo de la Universidad de Sevilla, dos equipamientos que van a convivir además con el espacio de actividades culturales del Arzobispado y con las salas de exposiciones y actividades que ya tenemos en Santa Clara y que son coordinadas desde el ICAS”, ha concluido Muñoz.

El otro espacio expositivo que plantea la Universidad es el KM. 0 DE LOS MUSEOS. La Antigua Real Fábrica de Tabacos. Con él se recupera este lugar, tal y como era en el siglo de la Ilustración, para mostrar al visitante el continente y el contenido del edificio, a través de la historia de la Universidad. El espacio destinado al Museo de la Universidad de Sevilla se ubica en la parte baja del edificio de la calle San Fernando, con acceso desde el vestíbulo principal de la planta baja. Cuenta con una superficie aproximada de 734 metros cuadrados.