El 70% del alumnado de grados de Ciencias de la Salud en la US son mujeres

En el último anuario de la US también se recoge que en la rama de Ingeniería y Arquitectura el 72% son hombres

ejemplares anuario estadístico 2019-2020

La Universidad de Sevilla acaba de publicar la vigésima edición de su anuario estadístico, correspondiente al curso 2019-2020, donde se observa que en la rama de Ciencias de la Salud el número de mujeres es notablemente superior al de hombres, el 70,68% frente al 29,32%; mientras que en la rama de Ingeniería y Arquitectura ocurre lo inverso, el 72,78 son hombres y el 27,22 son mujeres.

En el curso académico 2019-2020 se matricularon 48.725 alumnos en titulaciones oficiales de grado en centros propios de la Universidad de Sevilla que, junto a los 3.619 estudiantes matriculados en centros adscritos, suman 52.344 alumnos matriculados en la US. 

En los centros propios la población estudiantil femenina representa un 51,77%, situándose por delante del porcentaje de la población masculina que representa un 48,23%. Respecto al total de alumnos, una vez incluidos los centros adscritos, el porcentaje de mujeres se sitúa en el 52,64%, y el de hombres en el 47,36%, porcentajes similares al último curso anterior.

La publicación también detalla el número de alumnos diferenciados por ramas de enseñanza y género y en ese apartado es donde se observa que en la rama de Ciencias de la Salud el número de mujeres es notablemente superior al de hombres, el 70,68% frente al 29,32%. Ocurre lo contrario en la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde el 72,78 son hombres y el 27,22 son mujeres.

Si nos centramos en las distintas comunidades autónomas, tras la andaluza, la Comunidad Autónoma de Extremadura es la que aporta un mayor número de estudiantes con 2.577, seguida de Canarias con 331, Castilla-La Mancha con 212 y Ceuta-Melilla con 207.

Estudiantes extranjeros

Por su parte, el número de estudiantes extranjeros (sin programa erasmus) en el pasado curso fue de 1.096, de los que el 27,83% pertenecen a países de la Unión Europea, el 28,83% a países africanos y el 25% a países iberoamericanos. Los países que más estudiantes extranjeros aportan a la US son Marruecos con 290 y China con 99. De los países europeos, los que más aportan son Rumania (78), Francia (65) e Italia (51).

En el apartado de erasmus, el anuario recoge que en el curso 2019-20 participaron 2.485 alumnos, de los que 1.259 son alumnos salientes y 1.226 entrantes. Los principales países de destinos elegidos por los alumnos de la US son Italia (357 alumnos, el 28,36%), Francia (163 alumnos, 12,95%) y Polonia (130 alumnos, 10,33%). Y los alumnos entrantes proceden en su mayoría de Italia (556, 45,35%), Alemania (211, 17,21%) y Francia (175, 14,27%).

Esta vigésima edición del anuario estadístico de la US está disponible en una versión completa en formato electrónico y en una edición abreviada en papel. Ambas ediciones son bilingües (español-inglés). 
 

Otros datos

El anuario estadístico recopila información estadística de múltiples áreas ofreciendo una visión completa de la magnitud de la US. Se estructura en 10 capítulos: Principales Magnitudes Estadísticas; Estructura Académica y Docencia; Oferta Universitaria; Demanda Universitaria; Becas y Ayudas al Estudio; Alumnos Graduados;     Investigación y Transferencia; Internacionalización; Datos Económicos y Recursos Humanos.

La gran mayoría de los datos corresponden al pasado curso académico, si bien hay magnitudes como investigación y transferencia cuyos datos son de 2019 ante la imposibilidad de obtener las cifras de 2020 al cierre de la publicación.  

Investigación y transferencia

En este apartado de investigación y transferencia, el anuario recoge que el número de personal investigador en formación para el año 2019 ascendió a 334; mientras que el número de personal contratado con cargo a proyectos competitivos de investigación fue de 479 y el número de contratos postdoctorales 112. En el año 2019, el VI Plan Propio de Investigación de la US concedió 1.002 ayudas y se destinaron 8,7 millones de euros para financiarlas. Las modalidades de ayudas con una mayor financiación fueron los contratos de acceso posdoctorales (2,5 millones) y los contratos predoctorales (2,1 millones).

Por su parte, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación en 2019 subvencionó 86 proyectos Excelencia y Retos, con una financiación de 10.689.382 €.  En el ámbito de la investigación internacional, los investigadores de la US participaron en: 23 proyectos del programa H202; cinco proyectos de EURATOM; tres INTERREG ; dos ENI-MED; y otros cuatro programas internacionales. La financiación total para estos proyectos fue de 9.209.707 €.  El número de Registros de la Propiedad Industrial e Intelectual en el año 2019 ascendió a 17 Patentes Española y Modelos de Utilidad, 25 Patentes Internacionales y ocho Programas de Ordenador.