Doctorando de la US, primer premio en la 'ACM Student Research Competition'

Este premio, patrocinado por Microsoft, nunca antes había sido conseguido por un estudiante español o una universidad española

Alberto Martín López, estudiante de doctorado de la Unidad de Excelencia SCORE y el Instituto de Investigación en Ingeniería Informática (I3US), ha ganado el primer premio de la competición ACM Student Research Competition en la conferencia International Conference on Software Engineering (ICSE 2020), la conferencia de mayor impacto en el área de ingeniería de software. Esta competición está patrocinada por Microsoft y cuenta con participantes de las universidades más prestigiosas de todo el mundo. Los participantes (estudiantes de máster o doctorado) envían un artículo corto sobre una investigación original y novedosa. Los autores de los artículos seleccionados para participar en la competición deben presentar un póster en una primera ronda, y aquellos estudiantes que pasen a la segunda ronda deben dar una presentación técnica ante un comité compuesto por más de una decena de jueces, incluyendo investigadores de alto prestigio en todo el mundo. El artículo, el póster y la presentación de Alberto fueron los más valorados por los jueces, consiguiendo así alcanzar el primer puesto. Además, dicho logro le da acceso directo para participar en la gran final de la competición de ACM , donde se medirá con los estudiantes ganadores de otras conferencias internacionales en el campo de la Informática.

Alberto realiza su tesis doctoral en el contexto de la automatización de pruebas en servicios web bajo la supervisión de los profesores Sergio Segura y Antonio Ruiz Cortés. En los próximos meses realizará una estancia de tres meses en la Kristiania University College (Oslo) y otra de seis meses en la University of California, Berkeley (EE. UU.), esta última gracias a la consecución de una beca Fulbright (solo se conceden 10 becas de este tipo en España).