Desarrollan modelos de simulación junto con Mevea bajo el proyecto europeo THREAD

El grupo de investigación de Ingeniería Mecánica de la US colabora con la empresa finlandesa de alta tecnología

Reunión anual de THREAD, en octubre de 2021, en la ETSI de la Universidad de Sevilla.
Reunión anual de THREAD, en octubre de 2021, en la ETSI de la Universidad de Sevilla.

El catedrático de Ingeniería Mecánica José L. Escalona y la investigadora Narges Mohammadi integran la parte española del proyecto europeo “THREAD - Modelado Numérico de Estructuras Altamente Deformables” desde 2020.

La investigadora de la US, Narges Mohammadi, ha realizado entre agosto y octubre de 2022 una estancia en la empresa finlandesa de alta tecnología Mevea. Durante su estancia, Narges ha logrado integrar los modelos de simulación desarrollados en la US en los simuladores de maquinaria pesada que desarrolla Mevea. Con acciones como esta, el proyecto THREAD cumple su objetivo de transferencia de investigación a la industria. Además, las investigaciones en la US ya han dado lugar a dos artículos científicos en revistas Q1 que se pueden descargar en los siguientes enlaces (artículo 1, artículo 2).

THREAD es una Red Europea de Formación (ETN), dentro de las “Acciones Marie Skłodowska-Curie”, en la que participan 12 universidades europeas, 14 investigadores en formación y 12 empresas tecnológicas. En THREAD participan matemáticos e ingenieros mecánicos en el modelado y simulación de estructuras esbeltas altamente flexibles como hilos, cables, mangueras o cuerdas que son partes esenciales de sistemas de ingeniería de alto rendimiento. La respuesta compleja de tales estructuras en condiciones operativas reales va mucho más allá de las capacidades de las herramientas de modelado actuales que son el núcleo de los ciclos de desarrollo de productos modernos. En THREAD se desarrollan modelos mecánicos y métodos numéricos para diseñar estructuras esbeltas mediante prototipos virtuales. Los desarrollos de THREAD son aplicables a las industrias textil, biomédica, aeronáutica, automoción, civil y energética “offshore”, entre otras.