Cristina Cruces gana el IV Premio de Investigación Ciudad de Jerez

La catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla consigue el galardón por un trabajo sobre el baile flamenco de Lola Flores

Cristina Cruces
Foto: Diario de Jerez

La profesora de la US Cristina Cruces ha ganado la IV edición del Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’ con el trabajo ‘Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956)’. La investigadora realiza un recorrido por las cuatro películas que rodó en México La Faraona de la mano de Cesáreo González, centrándose en una de las pocas facetas que no se han analizado de la vida de Lola Flores, el baile. Cruces argumenta que "se ha minusvalorado, porque Lola conocía muy bien las técnicas del baile flamenco, que adaptaba a su forma gracias a su enorme personalidad”.

El jurado del certamen resalta la comparativa que hace la profesora Cruces del papel de la mujer en España y en América Latina en la mitad del siglo pasado, trascendiendo la figura de Lola Flores más allá de estereotipos preestablecidos. El jurado del IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’ ha estado compuesto por Rafael Infante, como presidente, Rosalía Gómez, Carlos Martín, Cristina Medina, Josefa Parra, Estela Zatania y Carla Puerto, que actúa como secretaría.

Cristina Cruces Roldán cuenta con una amplia bibliografía en torno al flamenco con títulos como ‘Flamenco, negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco’, ‘La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón’, ‘Introducción al Flamenco en el Currículum Escolar y Docente’ o ‘El Flamenco y la Música Andalusí : Argumentos para un Encuentro’, entre otras muchas.

Fuente: Diario de Jerez.