Concierto homenaje a la pianista Alicia de Larrocha en el CICUS

Obras de Falla, Granados, Mompou y Montsalvatge serán interpretadas por Alejandra Pacheco, profesora de la US y alumna directa de Alicia de Larrocha cuando cursó estudios en la Academia Marshall de Barcelona

En el marco de los actos conmemorativos en el centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, seguramente la pianista española más universal de todos los tiempos, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en colaboración con la Asociación Alicia de Larrocha, celebra el 29 de mayo un recital de piano protagonizado por Alejandra Pacheco, alumna directa de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona y actualmente profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Sevilla.

Alejandra Pacheco interpretará y contextualizará obras de Falla, Granados, Mompou, Montsalvatge, más concretamente aquéllas que llegó a estudiar en su día con su admirada maestra y que siempre formaron parte nuclear del repertorio de la artista. En concreto, interpretará Suburbis, de Federico Mompou, Escenas Románticas, de Enrique Granados, Sonatine pour Yvette, de Xavier Montsalvatge, y Fantasia Baetica, de Manuel de Falla.

El concierto, que tiene un coste de 5 euros en la plataforma entradium y se celebrará a las 20 horas en el Auditorio del CICUS, viene a poner de relieve la vida y obra de la concertista en el centenario de su nacimiento, que se cumplió el pasado año. Alumna de Frank Marshall, Alicia de Larrocha heredó la tradición pianística que se desarrolló en Barcelona durante la segunda mitad del siglo XIX y cuyo mayor exponente fue el pianista y compositor Enrique Granados.

Granados y su discípulo Frank Marshall configuran una escuela pianística, denominada “Escuela pianística catalana”, dentro de la que surgen algunos de los mejores pianistas españoles del siglo XX, como Rosa Sabater y la propia Alicia de Larrocha. Granados y Marshall congregaron a su alrededor a los mejores compositores de su tiempo, como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Federico Mompou, Xavier Montsalvatge o Joaquín Turina. En la academia pianística de Frank Marshall en Barcelona se dieron cita los mejores intérpretes europeos, y este ambiente contribuyó a que Alicia de Larrocha se convirtiera en la mejor traductora de la música española para piano en el resto del mundo.

Alejandra Pacheco

Alejandra Pacheco nace en Madrid y realiza sus estudios musicales en los conservatorios de Guadalajara y Sevilla. Se especializa en el repertorio pianístico español y fue alumna durante varios años de la gran concertista Alicia de Larrocha. En la Academia Marshall de Barcelona obtiene el Diploma de Especialización en Música Española y el Máster de Música Española.

Obtiene el Premio Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo por sus interpretaciones de música española y ha realizado investigación y perfeccionamiento en Costa Rica, Nueva York y Reino Unido. Ha actuado en numerosas ciudades de España (Barcelona, Valencia, Lleida, Baeza, Sevilla, Santiago de Compostela, León, etc.), en Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico y Costa Rica, siempre con una especial dedicación a la música española. Desde 2006 es profesora en el Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla una intensa labor investigadora en los campos de música española y pedagogía musical.