Comunicado de la Universidad de Sevilla sobre el servicio de comedor de la Residencia Universitaria Rector Estanislao del Campo

Ante las informaciones aparecidas en el programa '¿Te lo vas a comer?' de la Sexta, la Universidad de Sevilla informa:
1. La cafetería y comedor de esta residencia, al igual que el resto de comedores y cafeterías de los espacios universitarios, y en cumplimiento de las obligaciones contraídas por esta universidad en relación al control de los servicios que prestan las empresas concesionarias, se somete a la supervisión y el control del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), dependiente del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US. En concreto, la Universidad de Sevilla tiene contratada, mediante concurso público, a una empresa externa que realiza mensualmente análisis microbiológicos, control de limpieza, desinfección, control de aceite, potabilidad del agua, temperatura de equipos e instalaciones, condiciones higiénico-sanitarias y alérgenos.  En ninguno de los informes emitidos se recoge ninguna alerta referida a los aspectos antes mencionados. En caso de que la hubiera, y siguiendo el protocolo establecido, se informa inmediatamente a la  directora de la Residencia, así como a la persona responsable del servicio de cafetería y del comedor para que se tomen las medidas oportunas. 
 
2. En el caso que nos ocupa, además de la inspección que se realiza desde el SACU, la empresa concesionaria tiene contratado los servicios de la empresa Biotecnal. A la Universidad de Sevilla no le consta que los informes de esta empresa difieran de los realizados por la empresa contratada por el SACU. 
 
3. Adicionalmente, hemos de poner de manifiesto que durante el curso académico no hemos recibido queja alguna de los residentes del centro, aun habiendo distintos canales para hacerlo: buzón de quejas (https://institucional.us.es/exponaus/) abierto a toda la ciudadanía, correo electrónico dirigido a la vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios, escrito entregado por Registro General o Auxiliar de la Universidad de Sevilla, remisión de email a cualquier cuenta del SACU… ni por otras vías a disposición de la comunidad de la Universidad de Sevilla. 
 
4. En relación a las posibles quejas dirigidas a la Dirección del centro, su directora manifiesta atender las demandas de los residentes y corregir las deficiencias, en su caso. 
 
5. Anualmente, desde el SACU se remite a todos los residentes una encuesta sobre la calidad de los servicios que presta la residencia remitiendo un informe con los resultados para que, en caso necesario, se adopten las medidas necesarias para la mejora del servicio. 
 
6. La empresa que actualmente presta el Servicio de Restauración, Serunión, S.L., ofrece un amplio abanico de opciones en cuanto a los platos ofrecidos, dando la posibilidad a los residentes de elegir menús variados. La oferta de platos se publica en el comedor de la residencia.  
 
7. A partir de la información difundida por el programa, la Universidad de Sevilla inicia una investigación para contrastar la veracidad de los hechos denunciados y llevar a cabo las medidas legales oportunas.
 
8. La manera habitual de proceder de este Vicerrectorado es atender con diligencia a las personas de la comunidad universitaria, evaluar la queja que se nos plantea y establecer los mecanismos para su resolución inmediata. Hubiéramos agradecido, en este caso, que la queja hubiera llegado a la Universidad, en primer lugar.
 
9. La Universidad de Sevilla quiere dejar constancia de que todas sus cafeterías y comedores universitarios están gestionados por otras empresas que han conseguido sus contratados en licitaciones públicas y que todas ellas pasan los estándares de calidad establecidos y descritos en el punto primero. 

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