¿Cómo evitar fraudes y ataques en internet?

El aumento en el uso de internet durante los días de confinamiento trae aparejada la proliferación de los ciberataques. Por ello, desde el Servicio de Informática de la US se han recopilado diversos consejos de seguridad y buenas prácticas para evitarlos.

Recomendaciones

El uso de internet ha cobrado especial importancia en estos días de confinamiento, ya sea para trabajar desde casa, informarse o comunicarse con los seres queridos a los que no se puede visitar de forma presencial. Por ello, el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla (SIC) recuerda a la comunidad universitaria algunos consejos y buenas prácticas para evitar problemas en la red

Muchos ciberdelincuentes tratan de aprovechar este aumento en el número de internautas para difundir y viralizar una gran variedad de bulos y fraudes con el objetivo de desinformar, engañar a los usuarios o infectar sus equipos.

Para evitar este tipo de ataques informáticos, el Centro Criptológico Nacional ha publicado una serie de ciberconsejos ante las campañas de malware, tanto de phishing como de desinformación o prevención de incidentes. Además, se ha creado un hilo en Twitter bajo los hashtags #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19 que se actualiza diariamente con nuevas informaciones relacionadas con el coronavirus.

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial también se han editado varios documentos de recomendaciones:

Y desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos ayudan a poner freno a los fraudes y bulos con buenas prácticas.

La Universidad de Sevilla publica diariamente en el Portal Institucional toda la información relativa al COVID-19 que pueda ser de interés para la comunidad universitaria. Por ello, se recuerda a los usuarios que pueden comprobar la veracidad de cualquier información sobre procedimientos y recomendaciones de la US que reciban a través de perfiles ajenos a la propia institución.