¿Cómo colaborar con The Conversation desde la US?

La Universidad de Sevilla y The Conversation mantienen una colaboración que permite al personal investigador de la US participar en la creación de contenidos de este portal de divulgación y poner así al alcance de la sociedad su conocimiento.

The Conversation

Los artículos publicados por el personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla en el portal de divulgación científica The Conversation han superado ya los dos millones de lecturas. Han sido más de un centenar los temas que representantes de la US han compartido a través de esta plataforma, que les ha permitido compartir sus conocimientos o el contenido de sus investigaciones de un modo más accesible para el gran público.

Para empezar con la colaboración, es necesario proponer un tema sobre el que escribir. Para ello, se puede presentar un tema propio o elegir entre los propuestos cada semana por los editores de The Conversation:

• EDUCACIÓN. ¿Cómo detectar si un niño o niña tiene un problema de ansiedad, y qué podemos hacer tanto desde casa como desde el centro educativo, para ayudar?
  • CULTURA. Para adelantarnos a la cumbre iberoamericana que se celebrará en marzo, hablar de cómo el audiovisual latinoamericano ha servido para que en España se conozcan más las culturas y los países de Latinoamérica.
  • MEDICINA + SALUD. El mal aliento, un problema que no solo depende de la higiene bucal. Una nueva investigación  apunta a que ciertos alimentos fermentados (yogur, pan de masa madre…) podrían ayudar a combatirlo.
  • MEDICINA + SALUD. Se ha puesto de moda una modalidad de ejercicio que se llama micromovimientos o nanoentrenamiento (en inglés movement snacks). ¿En qué consiste y cuáles son ventajas frente la actividad física convencional?
  • MEDICINA + SALUD. Hagamos ejercicio para proteger nuestras neuronas, basado en un estudio publicado en 'The Journal of Physiology'  Preferentemente autores que trabajen en Fisiología.
  • MEDIOAMBIENTE + ENERGÍA.   ¿Por qué se despistan las aves migratorias? El mal tiempo, cambios en el campo magnético de la Tierra (según este estudio)… ¿Qué factores pueden hacer que las aves se desorienten? ¿Qué pasa si acaban en un territorio que no era su objetivo?
  • CIENCIA +TECNOLOGÍA. Los enigmas del núcleo de la Tierra. Todo lo que aún no sabemos de lo que ocurre en el centro de nuestro planeta.
  • ECONOMÍA. Hablemos de Cookies: hay toda una gradación en el tratamiento que dan las páginas web a los usuarios en torno al tema de las cookies. Las hay que hacen el camino fácil al usuario y con un simple clic se pueden aceptar solo las necesarias; otras lo complican un poco y hacen desactivarlas por grupos de utilidad. Otras, una a una, cada una de las cookies que utilizan para luego tener que volver a hacerlo en las pestaña correspondiente a ‘interés legítimo’; otros remiten al usuario a ‘Preferencias’ o se “reservan el derecho de admisión” y no dejar navegar por ellas a menos que se acepten las cookies. Luego hay cookies no necesarias que se mantienen hasta 365 días en los dispositivos de los usuarios. Esas cookies, ¿son basura en nuestros dispositivos? ¿Qué debemos saber al respecto? ¿Qué contempla la normativa? ¿Cómo debemos movernos por las web?
  • ECONOMÍA.  2022 fue un mal año para las criptomonedas, ¿qué lecciones deja para los inversores? ¿Tienen futuro? ¿Son un modelo equivocado o simplemente mejorable? ¿Mejor esperar a que los bancos centrales lancen sus criptomonedas?

Para colaborar en la redacción de cualquiera de estos contenidos, así como para conocer más detalles sobre cómo funciona The Conversation, será necesario ponerse en contacto con la Dirección de Comunicación de la US en el correo dircom8@us.es.