Cómo cerrar brechas de aprendizaje en estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos

Una investigación de la Universidad de Sevilla muestra que los mensajes de texto a padres o madres para apoyar el aprendizaje de sus hijos parecen más eficaces que los meramente informativos

Un estudio realizado por investigadores del grupo CARDINALS de la Universidad de Sevilla y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, revela que el uso de la tecnología puede ser una gran aliada en la educación. Las intervenciones digitales dirigidas a fomentar la implicación de las familias y reforzar habilidades cognitivas, como la motivación o la mentalidad de crecimiento, pueden ser una herramienta eficaz para mejorar los resultados académicos de los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos.

Los resultados muestran que, a pesar de ser poco conocidas, intervenciones sencillas y de bajo coste, como el envío de mensajes de texto a los padres o madres, son especialmente beneficiosas en entornos con bajo capital cultural y escasas aspiraciones educativas. Además, los mensajes que ofrecen orientación a los padres sobre distintas acciones para apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa parecen más eficaces que los que se limitan a informar sobre el rendimiento de los niños o su asistencia a clases. 

El estudio también concluye que, aunque el acceso a la tecnología es importante, no es suficiente per se para mantener y promover el rendimiento académico. En cambio, destaca la importancia de utilizar la tecnología para complementar la enseñanza de contenidos tratados en el aula mediante aplicaciones y programas informáticos educativos. Sin embargo, en términos generales, estas medidas, aunque igual de eficaces que las intervenciones conductuales, suelen ser más caras. Una implicación práctica que se desprende de este estudio es que, si se dispone de recursos, sería deseable combinar estos dos tipos de intervenciones en un único programa de tecnología educativa. De este modo, se pueden maximizar los beneficios, lo que podría dar lugar a resultados sinérgicos.

La investigación, basada en el metaanálisis, sintetiza 740 estimaciones de 72 estudios experimentales y cuasiexperimentales de todo el mundo publicados entre 2000 y 2023. Este estudio es el primero en su tipo que analiza específicamente el impacto de las distintas herramientas tecnológicas en los logros de los estudiantes más vulnerables. Para ello, reúne evidencias tanto de países en desarrollo como de comunidades desfavorecidas en naciones más avanzadas.